NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

La tatarabuela de Manuelita

Cientificos y científicas de la UNSJ hallaron fósiles de una de las tortugas más antiguas del mundo. La bautizaron Waluchelys Cavitesta.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Paleontólogos/as de la UNSJ hallaron en la cuenca geológica de Marayes fósiles de una tortuga a la que bautizaron Waluchelys Cavitesta. Vivió en el Período Triásico y fue contemporánea y coterránea de la gran dinosauria Ingentia Prima, descubierta hace dos años. También cohabitó con el dinosaurio Lucianovenator Bonoi.


Texto de Fabián Rojas

Balde de Leyes, a esta altura es notorio, es el “nuevo” territorio sanjuanino para la ciencia paleontológica. Una vez más, científicos y científicas de la UNSJ descubrieron allí, en la zona de la Quebrada del Barro, en Balde de Leyes, fósiles de un espécimen que arroja luz sobre la evolución de la vida terrestre. En este caso, se trata de una tortuga pasible de ubicarse entre las más antiguas del mundo. Investigadores e investigadoras de esta Universidad la bautizaron Waluchelys Cavitesta. Vivió en el Periodo Triásico Superior y convivió con Ingentia Prima, la gran dinosauria descubierta por estos científicos y científicas en el mismo lugar y que demostró que esos enormes animales habían existido 30 millones años antes de lo que se suponía. También cohabitó con el dinosaurio Lucianovenator Bonoi, el primero encontrado en ese sitio de Caucete y el primero de esa especie de Sudamérica. El estudio acaba de ser publicado por la prestigiosa revista británica Journal of Paleontology. Lleva las firmas de Ricardo Martínez (perteneciente a CIGEOBIO e IMCN, ambos de la UNSJ), Cecilia Apaldetti (UNSJ y CONICET), Juliana Sterli (CONICET y Museo Paleontológico Ferruglio, de Chubut) e Ignacio Cerda (CONICET y Universidad Nacional de Río Negro). [...]


Leer la nota en Revista La U