NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

Desde Cabo Cañaveral este domingo se lanzará el SAOCOM 1B, diseñado y construido por Argentina

El satélite, junto con el SAOCOM 1A, aportará datos para el estudio del suelo, el agua y los sismos. El lanzamiento se televisará por la TV Pública.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Se realizarán estudios sismológicos y de medición de agua en la Cordillera a partir de información tomada desde el espacio por sus instrumentos. Tras una nueva reprogramación, el lanzamiento del satélite argentino desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, será este domingo.


Por Francisco Lahti

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó una nueva reprogramación del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, que estaba previsto para realizarse este viernes 28 a las 20.20. Extraoficialmente, se conoció que la nueva fecha disponible es el próximo domingo 30 de agosto.

El ingeniero agrimensor sanjuanino de la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Garcés Olsen, quien forma parte como investigador principal del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, dijo en octubre de 2018 cuando fue lanzado el SAOCOM 1A que, con el 1B, se podría medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Garcés Olsen se refirió al satélite argentino que será utilizado en la gestión de emergencia en todo el mundo y por supuesto en la Argentina. “También se utilizará para mejorar la agricultura y, en el caso de San Juan, se están realizando estudios de sismos a partir de datos tomados por estos satélites. Es de destacar que hay solamente dos países que han logrado construir satélites de estas características y con este nivel de tecnología”, indicó Garcés Olsen.

El diseño y la construcción del SAOCOM 1B se llevó a cabo en el país y solamente la puesta en órbita la realiza una empresa privada en Estados Unidos y será televisada por la Televisión Pública. [...]

Leer en Revista La U