Luego de la reunión del CIN

Las universidades ya remitieron a Nación el Presupuesto para 2021

“Es un presupuesto acorde a las necesidades que tenemos”, dijo el rector Nasisi. La extensión, favorecida. Obras de la Escuela de Música. Conectividad.

En la reciente reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde estuvieron todos los rectores de las universidades nacionales, fue aprobada la propuesta de presupuesto para el año 2021. Esa propuesta ya ha sido remitida a la Secretaría de Políticas Universitarias y de allí irá a Economía para evaluarse. “El presupuesto prevé las condiciones salariales establecidas por paritarias hasta este momento, pero no están contemplados los nuevos acuerdos paritarios que puedan lograrse, y sí un incremento de gastos de funcionamiento acorde a los procesos inflacionarios y a la realidad que nos toca vivir. Ese Presupuesto enviado es de 205 mil millones de pesos más unos 15 mil millones, que hacen un total de unos 220 mil millones para todo el sistema universitario nacional”, contó Oscar Nasisi, rector de la UNSJ.

El funcionario de esta Universidad pública sostuvo que en el marco en que las universidades se encuentran, “es un presupuesto acorde a las necesidades que tenemos, sin ser demasiado optimistas y sin haber pedido más de lo que corresponde sino simplemente (lo necesario) para poder funcionar y llevar adelante cada una de las actividades de las universidades nacionales”.

Ítem para la extensión

Oscar Nasisi señaló que en este Presupuesto, con el fin de darles jerarquía y robustecer las necesarias actividades de extensión de las universidades, aparece un ítem dedicado específicamente para ellas. “Esto nos llena de satisfacción, puesto que siempre hemos bregado para que la extensión sea una actividad sustantiva en el ámbito de la universidad, pero nunca se le dio financiamiento acorde a las necesidades que siempre tuvimos”, remarcó el Rector de la UNSJ, quien cuando fue Presidente de la Comisión de Extensión del CIN ya lo había solicitado. “Aspiramos a que el día de mañana la extensión aparezca no como un ítem por debajo de la línea del Artículo 12 de la ley, sino por sobre la línea, como está Ciencia y Técnica hoy”, auguró.

Escuela de Música

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió a destinar fondos para infraestructura universitaria en el país. En ese marco se concretó la posibilidad de que el edificio de la llamada Escuela de Música de la UNSJ pueda ser concluido. “Hemos cumplido con todos los requisitos pedidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Estamos a la espera de que nos envíen el convenio para ser firmado y que nos den el okey para poder llamar a licitación. Estamos a pocos días de que eso suceda porque está todo en orden para hacerlo. Cada una de las universidades viene haciendo lo mismo, así es que está en plena vigencia. Estimo que en menos de un mes deberíamos estar llamando a licitación”, arriesgó Nasisi.

La virtualidad y la (no) conectividad

El Rector explicó que desde el momento en que San Juan volvió a la Fase I, la UNSJ tomó la decisión de volver a la virtualidad y desestimar la presencialidad. “Yo calculo que vamos a terminar este semestre con virtualidad. A partir de esta nueva habilitación (en la provincia) de algunas actividades desde el último sábado, vamos a volver a trabajar en el ámbito de la Universidad pero con guardias mínimas por el momento, tratando de cuidarnos todos. La diferencia entre lo anterior y esto es que ahora tenemos circulación del virus y creo que hay que apelar mucho a la responsabilidad individual”, dijo Nasisi, y añadió: “Estamos trabajando en el comienzo del segundo semestre. Esto se va a dar entre el 14 y 22 de septiembre en el ámbito de la UNSJ. A partir de ahí hay que ver cómo hacemos con los estudiantes que no tienen posibilidad de conectividad, cómo hacer para que sí puedan tener. Lo mismo nos pasa con algunos docentes, que no tienen conectividad. Por esto estamos trabajando desde el Sistema de Educación a Distancia para proveerlos de las herramientas y que puedan dar clases virtuales, pero por otro lado también trabajamos para facilitarles de alguna manera los aspectos de conectividad o tecnológicos. Esperemos ya que en los próximos días tengamos respuestas de esto”.