NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Restricción externa

Contra el goteo constante del dólar

El Banco Central tomó medidas respecto de la compra de dólares ahorro en un escenario alarmante de escasez de divisas. Opinan dos economistas.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Con las nuevas medidas del Banco Central, se podrá seguir comprando los 200 dólares, pero a un precio más elevado, porque en realidad lo que se busca es desalentar la demanda mediante el encarecimiento del dólar ahorro. “La gente común que compra dólares hoy, se divide entre dos grupos: los ahorristas y quienes arbitran un poco con el dólar Blue para hacer una diferencia económica. Si los ahorristas mantienen su capacidad de ahorro van a seguir intentando comprar dólares y en el caso de la otra gente, que busca renta con las operaciones, creo que ahí habrá una reducción de esa demanda, porque generalmente tiene ingresos limitados para hacer eso. La realidad es que esto va a hacer que le alcance para menos dólares que antes”, explica el economista Juan Manuel Flores.

Entre las medidas de la entidad financiera también está la iniciativa de desinflar el dólar financiero. Además, el Gobierno nacional busca que las empresas reestructuren sus deudas. “En el gobierno anterior se les decía a las empresas que se endeuden en dólares y ahora tienen que devolver, cuando en realidad hay pocos dólares”, dice el economista Fabián Saffe, docente de la UNSJ.

Según los especialistas consultados, estas medidas también pueden llevar efectos colaterales, como que el dólar Blue, el no oficial, podría empezar a subir. Es que si se encarece el dólar ahorro, ese que mucha gente compraba para después llevarlo como oferente al dólar Blue, hace que haya menos oferta de dólares. Además, al restringir la compra, se genera más demanda, por lo que es lógico que el Blue suba. Al escalar este dólar del mercado ilegal, se produce otra tensión inflacionaria, porque si bien el dólar oficial es el que marca el ritmo a los precios, también la brecha del Blue con el oficial le marca el ritmo a la puja distributiva, a las expectativas de devaluación y en consecuencia a la inflación. Pero lo cierto, afirman, es que el país no se puede quedar sin divisas, porque entonces el mercado podría llevar a una devaluación y tanto el dólar oficial como el Blue escalarían hasta llegar incluso a una hiperinflación. Por eso la necesidad de estas medidas. Aunque también, aseguran, podría haberse generado otras, como alentar la oferta. “Por ejemplo, a esas empresas que consiguen créditos en el exterior, haberles ofrecido desde el Central alguna garantía para esos créditos y depositarlos en Argentina para generar reservas, otras herramientas para que se liquiden divisas”, apunta Saffe.

Juan Manuel Flores indica que la escasez de reservas hace que haya que desalentar la demanda de divisas. “Si uno piensa en alternativas o lo que hizo el gobierno de Macri, que era mantener tasas de interés altísimas en pesos para sostener ese ahorro en pesos, creo que eso sí generaba un fuerte impacto en el costo de financiamiento de las empresas y era contraproducente desde el punto de vista de la economía real. Esta otra alternativa de desalentar la demanda, si se traduce en un sostenimiento de tasas razonables para que las empresas se puedan financiar, se puede considerar una medida más pensada en la economía real, pero todavía es difícil asegurar eso porque las urgencias son muchas y las reservas están bastante comprometidas, están por debajo de los 8 mil millones de dólares”.

En lo que va de 2020 las reservas del Banco Central acumulan una retracción de 2.327millones de dólares. “Están comprometidas. Hay que recordar que ya en 2018 a Argentina se le cortó el crédito externo y se declaró el default de los bonos en su propia moneda y donde además se pidió un crédito histórico al FMI. También, la cantidad de gente que compra dólar ahorro este año pasó de un millón a cinco millones. Algo había que hacer para dejar de permitir ese goteo constante de dólar ahorro”, refiere Fabián Saffe.