Educación y virtualidad

Estudiantes del Profesorado en Artes Visuales realizan cursos virtuales para finalizar la carrera

Los cursos se dictarán desde las plataformas virtuales de la UNSJ y también son gratuitos y abiertos al público en general.

En el marco de la situación actual de aislamiento por la que atraviesa la Provincia, el país y el mundo, desde la cátedra de Práctica Docente de 4º Año de la carrera Profesorado de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, se generó la propuesta de realización de cursos virtuales para que los estudiantes puedan realizar su trayecto de prácticas, previsto en el Plan de Estudios para concluir su carrera de profesorado.

Desde la cátedra se buscaron diversas posibilidades para que este trayecto pueda ser realizado. Como en el contexto actual atravesado por el distanciamiento social, el aislamiento y una serie de conflictos de diverso tipo, no es posible que los estudiantes realicen sus prácticas en las instituciones educativas tal como se realizan todos los años, por esto imaginaron otras opciones de prácticas docentes en el campo de la educación no formal. La propuesta, llevada adelante ha sido avalada e impulsada por las autoridades del Departamento de Artes Visuales y aprobada por las autoridades de la Facultad, consiste en la realización de cursos virtuales que se dictarán desde las plataformas de la FFHA y de la UNSJ.

Según explicó la profesora Ivana Goya, “para poder realizarlo, en primer término, pusimos a consideración de los estudiantes el trabajo docente en la virtualidad, ya que esta metodología no es parte de su formación. En segundo lugar, definimos los temas y modos de trabajo para la ideación de los cursos. Los temas seleccionados por parejas de estudiantes están vinculados con sus intereses en relación con diversos aspectos del arte. De esta forma iniciaron el trabajo de diseño de contenidos virtuales de forma colaborativa a través de la web”.

Goya agregó que “algunos de ellos no residen en la capital o el gran San Juan, sino que viven en departamentos alejados, y en el contexto actual tomaron la decisión de retornar a sus hogares. Si bien esta situación puede ser conflictiva para un cursado presencial, en el desarrollo de una práctica docente virtual no genera inconvenientes”. “Pensamos que esta forma de trabajo será un modo de contribuir con la sociedad en general, a través de una oferta cultural de aprendizaje artístico virtual y gratuito que se ofrecerá desde la universidad, indicó la docente.

Características de los cursos

Los cursos tienen una extensión de 20 horas, distribuidas en hasta dos meses de duración total.

El curso de diseño de contenidos artísticos es para público general. No se entregan certificaciones, son gratuitos.

Los cursos están enseñan a mirar imágenes artísticas. La propuesta implica que los estudiantes podrán desempeñarse virtualmente aprendiendo las herramientas básicas de diseño y construcción de aulas virtuales. Podrán seleccionar temas de interés específico para diseñar los cursos online, haciendo propuestas novedosas y motivadoras para público en general. Las posibilidades de elección de temas son amplias, ya que han cursado y aprobado las asignaturas prácticas y teóricas, de donde obtendrán el material necesario para idear cursos y seminarios interesantes y actualizados para el contexto actual.

Inscripciones:

Departamento de Artes Visuales (en Facebook): ingresar