Práctica académica

Con la Música (Popular) a otra parte

Firma de acuerdo entre la FFHA y el municipio de Zonda para que los y las estudiantes del profesorado en Música Popular realicen su práctica docente.

La magíster Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, firmó un acta acuerdo con el intendente del municipio de Zonda, Miguel Atampiz, mediante la cual ambas instituciones establecen un "vínculo pedagógico, educativo, innovador y artístico" para que estudiantes de la carrera del Profesorado de Música con Orientación en Música Popular realicen su práctica docente (virtual) con el Ensamble Municipal de ese departamento.

El dictado, en Jáchal, de la primera cohorte del Profesorado en Música Popular terminó durante 2020, pero por motivos del aislamiento social impuesto por la pandemia los y las estudiantes no pudieron realizar la práctica docente exigida como parte del Plan de Estudios. “Es muy importante la firma del acta, porque así tendremos nuestros primeros egresados en Música Popular. A través de este acuerdo, los alumnos, que pertenecen al municipio de Jáchal, van a poder brindar también una tarea como tutores-docentes, de manera virtual. Esto va a permitir fortalecer su práctica docente asumiendo este rol en el área de la educación no formal”, expresa la decana Rosa Garbarino.

Por otra parte, el municipio de Zonda accederá a que los y las estudiantes puedan desarrollar sus conocimientos académicos y prácticos mediante el proyecto “Ensamble Municipal de Música Popular”. Esta acción fue gestionada por la coordinadora de la carrera en Jáchal, Carina Silva, y los profesores de la cátedra Práctica Profesional IV, Guillermo Barros y Federico Sambrizzi.

“Lo más importante es que los docentes, recién culminada su carrera, van a poder brindar apoyo como docentes tutores a los distintos campos de la enseñanza, especialmente a los alumnos de las escuelas secundarias en diferentes contenidos. Sabemos lo que significa preparar en la función docente en las carreras de la Facultad y lo difícil que ha sido este año para todos, tanto en el nivel universitario como en el secundario”, dice la decana Garbarino.

“La firma de este acuerdo nos abre una puerta para seguir relacionándonos con otros municipios, no solo para acceder a la virtualidad en los CIC (Centro Integrador Comunitario) sino brindando una contraprestación de las trayectorias de docentes para fortalecer un sistema educativo integral”, agrega.

El acta acuerdo también fue rubricado por la vicedecana de la FFHA, Myriam Arrabal.

Una nueva cohorte de Música Popular

“El compromiso asumido por el Rectorado de la UNSJ es seguir financiando una nueva cohorte del Profesorado en Música Popular, y que pueda tener una proyección a los departamentos cercanos a Jáchal”, aclara Garbarino. Esta carrera, coordinada a través de la Delegación Valles Sanjuaninos, ya está recibiendo inscripciones de aspirantes.

“Queremos que los nuevos egresados sean los docentes que dicten las cátedras en el mismo Departamento donde se dicta la carrera. Y que puedan encontrar trabajo en forma inmediata. Este es otro gran proyecto que venimos llevando adelante en la Facultad de Filosofía, firmando los acuerdos necesarios para que nuestros egresados puedan disponer de una bolsa de trabajo inmediatamente terminen su carrera”, dice la decana Garbarino.

Imagen: Noticias FFHA