Preuniversitarios

La vocación científica de la Escuela Industrial no se detiene

Estudiantes de la escuela lograron un segundo y tercer puesto en la edición 2020 de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior.

El Club de Ciencias, dependiente del Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS), obtuvo el segundo y tercer lugar en la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior.

Por primera vez, esta olimpiada se realizó de manera virtual, entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2020. “Podemos estar orgullosos desde la universidad y desde el Gabinete de Investigación de la escuela porque hemos logrado el segundo y tercer lugar a nivel nacional”, cuenta la coordinadora del Club de Ciencias, Noelia Santandreu. Y agrega: “Los chicos compitieron con pruebas prácticas y teóricas de Química, Física y Biología, con ingenio y poniendo a prueba lo que saben y lo que les gusta de Ciencias”.

En la competencia, los y las estudiantes deben saber de estas ciencias para poder aplicarlas a problemas relacionados con la actualidad y experimentar. “Además del examen teórico, tuvieron que hacer ‘pruebas de laboratorio’. Debían probar los fenómenos físicos, químicos o biológicos en sus casas y con los materiales que tenían a mano”, cuenta Santandreu en una nota para Xama Noticias.

A pesar de la falta de presencialidad para realizar actividades curriculares, la virtualidad ayudó a continuar con las vocaciones científicas. “Tenemos estudiantes en el Club desde que ingresan hasta el último año de la Escuela. Es impresionante el interés que muestran y este año la competencia fue lo que más los impulsó y ayudó a incentivarlos a pesar del aislamiento. Tienen mucho ímpetu ante las ciencias”, dice la docente a cargo del Club.

El acto de premiación de la edición 2020 de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior también se realizó de manera virtual. Regnato Petrignani obtuvo un segundo puesto y Valentín Montilla obtuvo un tercer lugar, estos galardones se comparten con chicos y chicas de otras escuelas del país.

Las Olimpiadas forman parte de un programa educativo impulsado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo. En esa edición participaron 280 estudiantes de todo el país, pertenecientes a 21 escuelas.

Para más información sobre le Club de Ciencias de la Escuela Industrial, escribir al mail: noevane02@gmail.com