Sismorresistencia

Daños menores en el Edificio Central de la UNSJ

"A simple vista no se han registrado roturas en la estructura edilicia, se trata de una construcción muy segura", informan desde el área de Obras y Servicios.

A las 23:46 horas de ayer, martes 18 de enero, la provincia sintió un sismo de magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, a 57 kilómetros de la ciudad, con epicentro en el departamento Sarmiento y a una profundidad de 8 km. El movimiento sísmico más importante luego del terremoto de 1977.

En una inspección rápida realizada al Edificio Central de la UNSJ, ubicado en el centro de la ciudad sanjuanina, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Cocinero, informó que “no se han registrado roturas de gravedad que demuestren un edifico colapsado”.

En el edificio donde funciona el Rectorado, que en este momento está en obras, se realizó una inspección rápida en la que se visualizaron sólo daños menores: “hubo desprendimiento de cielorraso en el sector del hall del Edificio Central; a partir del tercer y cuarto piso hay trizaduras en el revoque de las paredes, pero no se visualizan fisuras en columnas. En el frente, sobre la vereda de calle Mitre, se ha caído una placa de recubrimiento granítico. Y otras cuestiones básicas que ocurren ante un movimiento de este tipo como cajones abiertos, objetos sueltos que se cayeron de los escritorios. Esto es lo que ve a simple vista”, señala Patricio Busto, encargado del Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ.

“Mañana nos reuniremos los arquitectos y técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios con el personal del Comité de HyS, para hacer un relevamiento exhaustivo en todos los edificios de la UNSJ. Vamos a realizar un informe que dé cuenta de posibles daños que se hayan ocasionado y a elaborar un plan de obras de lo que se necesite reparar”, informa el arquitecto Cocinero.