Arqueología

Hallazgo de restos óseos y materiales arqueológicos en Jáchal

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas ahora trabaja junto con Policía Científica y el área de Patrimonio de la Provincia.

"El domingo, la Dirección de Patrimonio nos informa de un hallazgo cerca del dique Pachimoco (Jáchal), en una zona que ya habíamos intervenido el año pasado. Así es que nos pusimos a armar el rescate arqueológico para este martes. Se hizo un relevamiento de la zona y se procedió a la excavación”, cuenta la doctora Claudia Mallea, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Los restos óseos y materiales fueron trasladados al laboratorio del IIAM. Allí se acondicionaron para ser guardados (ya que actualmente el equipo de investigadores está de receso anual). “Estimo, esto es algo para confirmar, que los materiales hallados serían anteriores al Período Tardío; del 1000 o 1100”, añade la directora del IIAM.

“Si bien no fue un hallazgo tan significativo en cuanto a cantidad de piezas materiales, lo significativo fue poder trabajar coordinadamente con la Policía Científica (en este caso de Jáchal), algo que queríamos hacer desde hacía mucho tiempo”, explica Mallea. De este modo, tanto el área de arqueología como el área forense actúan en conjunto para no “contaminar o alterar” irreversiblemente la zona, ya que bien podría tratarse de un hallazgo de relevancia patrimonial, científica e histórica.

Por disposición de la ley provincial 571-F, las piezas que se consideran patrimonio cultural y natural de la provincia debe comunicarse a la Autoridad de Aplicación de dicha ley, que es la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura. Esta ley regula la conservación, protección, preservación, restauración, acrecentamiento y difusión de bienes considerados Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan.

El procedimiento de actuación ante bienes arqueológicos o paleontológicos también está regulado por una ley nacional, la Nº 25.743, que determina que estos bienes deben formar parte de un Registro para su aprovechamiento científico y cultural.

Cuando se retomen las actividades en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas, las piezas arqueológicas podrán ser estudiadas y debidamente documentadas para ser informadas a las autoridades provinciales y nacionales pertinentes.