Consecuencias del sismo del 18/01

Comenzó el relevamiento estructural de los edificios de la UNSJ

Tiene como objetivo realizar un informe que permita la planificación de reparaciones. Se realiza junto con el Comité de Higiene y Seguridad.

Luego del sismo del martes 18 de enero a medianoche, autoridades de la UNSJ comenzaron a evaluar los daños en los edificios que pudieran haber sido ocasionados por ese movimiento sísmico, el más sentido desde el terremoto de 1977.

Primero se realizó una inspección visual rápida por las oficinas y edificios que estaban abiertos o en funcionamiento como el Edificio Central (en obras), la Secretaría de Comunicación, el Complejo El Palomar, la Escuela Industrial y de Comercio, etc. Luego, con la intención de hacer un relevamiento en profundidad de todas las estructuras edilicias, se convocó al personal de Proyecto e Inspección de la Secretaría de Obras y Servicios. “Hay que destacar la predisposición del personal no docente que estuvo dispuesto a ponerse a trabajar a pesar de estar en su receso por vacaciones”, dijo el secretario de Obras, Jorge Cocinero. “También hemos hablado con los decanos para tener un panorama que, en primera instancia, nos indique el estado de los edificios. El diagnóstico final lo tendremos la semana que viene”, aclaró, ya que hay instalaciones alejadas del Gran San Juan como la Estación de Altura “Carlos Cesco”, en Barreal, que requerirán más tiempo o la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en Albardón.

Este relevamiento tiene como objetivo realizar un informe que permita la planificación de las reparaciones de lo destruido. “En general, sí ha habido daños, pero menores. Lo que hemos visto hasta ahora son fisuras superficiales, cielorrasos que se han venido abajo, revestimientos caídos en algunos baños. Esto llevará a que tengamos que hacer una valoración económica, que será comunicada al señor Rector para que tome las decisiones necesarias, porque es un gasto importante el que vamos a tener que hacer en todos los edificios”, dice Cocinero.

Los arquitectos de Obras y Servicios están trabajando junto con el Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ y con el ingeniero Jorge Quiroga que releva la parte técnica. “En general, hay que reconocer que los edificios han trabajado de acuerdo a como han sido diseñados”, concluye el arquitecto Jorge Cocinero.