Fenómeno periódico

Días de erupciones solares

El astrónomo Eric González fotografió la actividad de la gran estrella desde el Observatorio Cesco, de Barreal. Dice que las manchas no afectan el clima.

Mediante un telescopio H-alfa, el domingo pasado alrededor de las 13, en lo que se denomina “el mediodía solar verdadero”, el astrónomo de la UNSJ, Lic. Eric González, logró tomar imágenes de la actividad en el Sol. Fue desde la Estación Astronómica de Altura “Carlos U. Cesco”, de la UNSJ, que está ubicada en la localidad de El Leoncito (Barreal – Calingasta). “Esa es la mejor hora, es en la que se evita la turbulencia atmosférica”, explica el astrónomo. Luego, asegura que esa actividad solar hoy se sabe que no incide en lo climático: “Ese tema ha sido bastante estudiado y ahora estamos seguro de que no afecta lo meteorológico”.

El astrónomo logró las imágenes desde aquel lugar cordillerano, pero dice que pueden tomarse desde cualquier lugar “mientras uno tenga el Sol sobre el horizonte; sólo que hay lugares con un poco mejor condiciones que otros, por lo de la turbulencia atmosférica, y esa es la razón por lo que el Observatorio está acá”, señala, desde aquel lugar, el científico.

Las manchas solares, que se ven producto de la actividad, están apareciendo nuevamente. “El Sol tiene un ciclo de actividad en su campo magnético de once años; entonces tiene un máximo de actividad, después disminuye y, luego, a los once años, vuelve a llegar a su máximo de actividad. El campo magnético interactúa con el plasma de la superficie del Sol y genera estos fenómenos que vemos: las prominencias, las protuberancias, las erupciones solares, las manchas solares. Ahora están empezando a aparecer de nuevo, después de casi un año de no haber ninguna”.

Sobre la posibilidad de incidencia de la actividad solar en fenómenos meteorológicos, González subraya: “Ese tema ha sido bastante estudiado y ahora estamos seguro de que no afecta lo meteorológico. En un principio, como las manchas solares hacen que llegue un poquito menos de luz a la Tierra, se creía que podía llegar a tener algún efecto en el clima y podía atribuírsele efectos de cambio climático. Ha sido muy estudiado lo del cambio climático, especialmente en lo antropogénico, producido por la mano del hombre, y una de las primeras cosas que se hizo fue descartar que las manchas solares lo produjeran. En resumen, no afectan a lo meterorológico”.