NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Hoy desde las 17

Comienzan las XIII Jornadas Nacionales de Geografía Física

Son organizadas por el Instituto de Geografía Aplicada y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Serán virtuales, comienzan hoy miércoles 14 de abril desde las 17 y se extenderán hasta el 16 de abril. Se trata de la XIII Jornadas Nacionales de Geografía Física, organizadas por el Instituto de Geografía Aplicada y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. El despliegue de las actividades será vía Zoom (SIED – UNSJ). En ellas serán expuestos 31 trabajos distribuidos en diferentes áreas temáticas. Luego del acto inaugural, a las 18 será la Conferencia Magistral “Patrimonio Geomorfológico. Conocimiento, valoración y conservación de formas de relieve”, del Dr. Raúl Alejandro Mikkan (UNCuyo). Posteriormente, disertará la Prof. Esp. María Cleotilde González Martín, de la UNSJ, sobre “La cuenca hidrográfica como unidad integradora en los estudios de Geografía Física”

El Área temática 1 es “Teoría y método de la Geografía Física”; el 2, “Geografía Física y gestión territorial”; el 3, “Geografía Física y actividades económicas”; el 4, “Geografía Física y tecnologías”, y el 5, “Geografía Física y educación”.

“Tras la parálisis de 2020, aquí estamos, de esta forma, juntándonos a pesar de las distancias y si algo sabemos nosotros, los geógrafos, es de distancia y espacios, pero también el espacio virtual se ha convertido en este paisaje de la Geografía. Vamos a desarrollar de modo virtual y con todo un equipo que lidera la Prof. Especialista María Cleotilde González Martín, y no quiero dejar de mencionar a la Prof. Eva Suárez, entre otros, que se han movilizado para que hoy generemos este encuentro desde el Instituto de Geografía Aplicada y el Departamento de Geografía”, expresa la Dra. Liliana Acosta, directora del Departamento de Geografía de la FFHA – UNSJ. Luego, la académica e investigadora explica: “Serán más de 30 ponencias y conferencias propuestas a la Red Argentina de Geografía Física y aprobadas por la misma, para debatir sobre la Teoría y métodos de la Geografía Física; en este marco también hay propuestas que analizan la Geografía Física y las tecnologías, la Gestión del territorio, las actividades económicas y obviamente, el abordaje desde la Educación. Quiero decirles especialmente a los estudiantes que aprovechen esta instancia educativa. Esperamos que la conectividad nos permita hacer todo lo planeado”.

Consultas: 13jngf2020sj@gmail.com

Archivos: