Propuesta

La Escuela de Comercio tiene un Taller de Derecho Penal

Es para estudiantes de 5º año del Instituto Preuniversitario y es opcional. Un espacio necesario en los tiempos que corren.

La Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, de la UNSJ, cuenta con un Taller de Derecho Penal. Es optativo para sus estudiantes de 5º año. “Los chicos que están interesados y que tienen inquietudes en esta rama del Derecho, se inscriben voluntariamente y pueden cursar el taller”, indicó la profesora Mariana Arrabal, de este Instituto Preuniversitario. El Taller se dicta una vez por semana: los días miércoles de 12.30 a 14.

La profesora Arrabal, en una entrevista con el programa “Universidad en vivo”, de Xama TV, dijo que en el taller los y las estudiantes ven nociones básicas y los aspectos constitucionales del Derecho Penal. “En estos momentos estamos viendo teoría del delito y los presupuestos de punibilidad; vemos también diferencias entre sanciones administrativas y sanciones penales, la competencia del Congreso en materia de Derecho Penal y la competencia de la Legislatura Provincial, vemos la parte procesal y el nuevo sistema acusatorio que ha sido implementado en la provincia de San Juan”, explicó la docente.

Arrabal destacó que el Taller tiene una estructura de clases teóricas y una estructura sólida de clases prácticas, a través de la metodología del caso, “donde trabajamos con casos hipotéticos y los chicos tienen que aplicar la teoría”.

No naturalizar delitos

Sobre el porqué de la puesta en práctica del Taller, la docente expresó: “Es brindarles herramientas para que ellos (estudiantes) puedan defenderse, en el caso de que eventualmente estén en situaciones de riesgo. Sobre todo, con delitos que se han incrementado tanto en la pandemia, como es el grooming (acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital) o el cyberstalking (uso de Internet u otros medios electrónicos para perseguir o acosar) u otros delitos de violencia doméstica o el abuso, que son situaciones que afectan mucho a los adolescentes. Por eso queremos que tengan herramientas y no naturalicen una situación así. Si ellos ven que en la casa el papá golpea a la mamá, no es natural eso”.