Sistema universitario

Un documento del CIN aborda los desafíos pospandemia

Virtualidad y presencialidad, deserción estudiantil y probable revisión de los convenios colectivos de trabajo son algunos de los temas que aborda

En la última reunión de rectores del CIN, de carácter extraordinario, se dio a conocer un documento que lleva como título “Desafíos de las universidades públicas en la etapa de pospandemia” y que fue elaborado por la Comisión de Planeamiento del cuerpo.

Contiene importantes definiciones sobre temas en debate sobre los que urge tomar definiciones, la mayoría de ellos en sintonía con lo expresado por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, en su discurso de asunción de mandato. Aspectos como la bimodalidad virtual-presencial, el trabajo de los nodocentes, la recuperación de estudiantes que dejaron sus carreras, la posibilidad de incluir el teletrabajo en los convenios colectivos de trabajo y la articulación del sistema universitario nacional forman parte del documento, que se puede leer en forma completa en el link que acompaña esta nota.

Concluye el documento con las siguientes consideraciones finales:

“La pandemia nos privó de la presencialidad, profundizó las brechas socioeconómicas y debimos transformar nuestra actividad cotidiana, repensar y resolver sobre todas y cada una de las actividades que las universidades llevamos adelante. Para ello hicimos uso de herramientas que pre existían a la pandemia tales como campus virtual, plataformas y muchas otras que fueron puestas en valor ante la emergencia y que nos permitieron continuar con nuestra labor.

La virtualidad puede contribuir a la expansión educativa y al fortalecimiento de redes institucionales tendiendo a vigorizar la noción de “sistema” de educación superior.

Las instituciones tenemos que comprometernos con la nación y centralmente con los sectores más necesitados y perjudicados por la pandemia, favoreciendo la producción, el trabajo y la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.

Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina”.