• Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 03/12/2021
Cuidados del ambiente

Realizarán diagnósticos de eficiencia energética para tres municipios

Son Capital, Pocito e Iglesia, con los que la UNSJ firmó convenios. Con financiamiento del Estado provincial, el acento estará puesto en el uso de energía solar

La Universidad Nacional de San Juan firmó convenios con los municipios de Capital, Pocito e Iglesia para llevar adelante diagnósticos de eficiencia energética en las instalaciones (infraestructuras, inmuebles) de esos departamentos. Ello será financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (SECITI) con un monto de dos millones ochocientos cincuenta mil pesos. El objetivo es inducir a la implementación de trabajos de infraestructura y fomentar hábitos para mejorar el uso del recurso de energía y reducir así el consumo energético. De esa manera, instituciones como el Estado provincial y la UNSJ propician el cuidado del ambiente y buscan incentivar a vecinos/as de los lugares para esa misión necesaria. Desde esta Universidad anunciaron que se pondrá énfasis en el uso de la energía solar.

Los convenios incluyen la participación del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). El decano de esta última Unidad Académica, Guillermo Velasco, señaló que estas acciones “buscan favorecer y dar pautas de mejoramiento en lo referente al uso energético”. “El tema energético es uno de los grandes puntos que vamos a tener en el futuro y creo que el hecho de que dos Facultades, como Ingeniería y Arquitectura, firmen convenios con municipios de San Juan muestra este enfoque que tiene la Universidad pública de ayudar a mejorar la calidad de vida de estos tres municipios”, expresó. En tanto, Oscar Fernández, decano de Ingeniería, sostuvo que esta actividad de asesoramiento involucra, además de al IRPHA, “al Instituto de Energía Eléctrica y también a Ingeniería Electromecánica”. “Gracias a estos convenios podemos salir como actividades de transferencia a estos departamentos que necesitan una atención y poder hacer un estudio y control con el aporte de nuestros profesionales”, apuntó. Por su parte, Vicente Mut, del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería, informó que la tarea de buscar eficiencia energética se trata de “cómo hacer para que los municipios, en sus distintas unidades, puedan optimizar todo el tema de recursos energéticos, algo que hoy es tan importante por una cuestión de costos y por una cuestión ambiental”. Luego, Mut agregó: “Fundamentalmente vamos a trabajar sobre la energía solar, porque en San Juan es muy importante, pero sin descartar otro tipo de energías”.

Las instalaciones a diagnosticar son, en Iglesia, los edificios de la Municipalidad, Polideportivo de Rodeo, Obrador de la Municipalidad, Consejo Deliberante y Alumbrado Público del área central de Rodeo; en Capital, instalaciones de la Dirección de Ambiente del edificio de la Municipalidad, Edificio Centro de Zoonosis y Plaza de Desamparados, y en Pocito, los edificios del Estadio Municipal, de Deportes emplazado en el predio del Estadio Municipal, espacios comunes del predio del Estadio Municipal, y Plaza en el Distrito La Rinconada.

Con información de Si San Juan

• Información publicada por: Fabián Rojas