Cuatro Facultades involucradas

La UNSJ y las capacitaciones a las fuerzas de seguridad: “Un cambio de paradigma”

Así calificaron el hecho el rector de esta Universidad, Tadeo Berenguer, y el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga.

La Universidad Nacional de San Juan en un acto en su Edificio Central firmó Actas dentro de un Convenio Marco (que data de 1988) con el Gobierno de la Provincia. Las rúbricas implican el trabajo entre ambas instituciones que se traducen en formación y profesionalización de las fuerzas de seguridad de la Provincia mediante el cursado en esta Universidad. Además, ambas instituciones prevén labores de extensión e investigación en temáticas referidas a problemas sociales actuales. Son cuatro las Unidades Académicas de la UNSJ involucradas en esta iniciativa: la Facultad de Ingeniería; la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de Filosofía, Humanidades y Artes, y la de Ciencias Sociales. El trabajo “es una gran sinergia entre el Gobierno provincial y la Universidad”, sostuvo el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, mientras que el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia, Carlos Munisaga, asoció este hecho con un “cambio de paradigma”.

Consultado antes del acto, el Rector consignó que las Actas permiten actividades como capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad y motivaciones para que cursen carreras de la Universidad. “Esto es un incentivo, pero además habrá actividades específicas como cursos de grado, posgrado y proyectos de investigación, porque los centros de investigación de la Universidad van a trabajar con áreas de seguridad de la Provincia para llevar adelante el San Juan seguro que el Gobierno busca”, dijo. Además, Berenguer anunció que estudiantes de la UNSJ “van a poder hacer pasantías en ámbitos de las fuerzas”, para luego reflexionar: “El trabajo va a ser muy profundo y, como dijimos, un cambio de paradigma y una gran sinergia entre el Gobierno provincial y la Universidad”.

Por su parte, Munisaga sostuvo que el convenio firmado con la UNSJ “es importantísimo” para las fuerzas de la Provincia: la Policía, el Servicio Penitenciario y el sistema de seguridad en general. “Esta vinculación que empezamos y trazamos con la Universidad Nacional es un cambio de paradigma. Las Facultades buscarán darles a nuestras fuerzas titulaciones de grado en sus distintas carreras para que nuestros policías estén más profesionalizados y también la capacitación continua de cursos, diplomados y jornadas focalizadas en problemáticas que tiene la seguridad”, comentó.