Balance 2021

“Vamos a tener que repensar los programas de nuestras asignaturas, ya que la virtualidad ha llegado para quedarse”

Guillermo Velasco, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño realiza un balance de lo implementado desde que asumió en julio pasado.

La novedad de la nueva conducción de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño es que una diseñadora, Natalia Sevilla, ocupa el cargo de vicedecana. “Esto hace que el lema que hemos tratado de instalar, ‘El diseño nos une’, sea una realidad. La intención es que las tres carreras que hoy tenemos, y algunos proyectos que tenemos en carpeta, tengan esa impronta. Pretendemos que esto nos vaya uniendo para tener una visión integral de lo que es el Diseño”, cuenta el decano Velasco en una entrevista realizada en Xama Noticias.

Como balance de una gestión que lleva cinco meses, este año se comenzó con el cursillo de ingreso en la sede Jáchal de la Delegación Valles Sanjuaninos de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil, que cuenta con 70 ingresantes (por una cuestión operativa no se pueden tener más personas cursando). También “estamos trabajando en la Tecnicatura en Higiene y Seguridad. Pretendemos que se sumen los departamentos para implementarla; estamos en conversaciones con 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil. Será virtual, lo que nos permitirá un mayor número de inscriptos”, cuenta el decano.

“Si algo nos dejó de bueno la pandemia, entre comillas, es habernos obligado a entrar en la virtualidad. Y esto se verá reflejado no sólo en el curso de ingreso, sino que en todas las carreras vamos a tener que repensar los programas de nuestras asignaturas. La virtualidad ha llegado para quedarse”, agregó Velasco.

Esta gestión se propuso buscar los recursos para lograr la inserción de sus egresados y egresadas y que, además, retornen a la Facultad: “A veces les cuesta volver y para ello en Arquitectura estamos trabajando, por ejemplo, en capacitar en la metodología BIM -Building Information Modeling- (NR: un método de construcción). En un tiempo muy corto los profesionales estarán obligados a manejar esta tecnología, ya que todos los trabajos que se vienen la utilizan. Así es que vemos necesario que desde la Facultad debamos favorecer la inserción de los estudiantes y egresados y ayudarlos a ingresar en este mercado laboral tan dinámico accediendo a una formación de nivel”, explica Velasco.

En cuanto a la reciente implementación de la Escuela Educación Profesional Oficios de la UNSJ, el decano cuenta que a partir del primer trimestre de 2022, la FAUD ofrecerá algunos trayectos formativos en oficios en departamentos alejados: “Creo que la universidad pública está para formar no sólo profesionales y ciudadanos, una responsabilidad que no podemos eludir, sino también que debe llegar a los que no pueden acceder a una carrera universitaria para darles herramientas que les permitan tener una inserción laboral y mejorar su calidad de vida”, reflexiona el decano.