Balance 2021

“Varios departamentos nos están pidiendo que llevemos la carrera de Enfermería”

El director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la unidad académica de creación más reciente, cuenta los proyectos alcanzados y por venir.

La comunidad de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) pudo elegir por primera vez a sus autoridades en el proceso eleccionario que se llevó a cabo en julio de este año. De esa votación resultaron electos los licenciados Ángel Pinto como director y Oscar Quintero como vice.

En un balance de gestión de estos primeros meses al frente de la EUCS realizado para Xama Noticias, Pinto destacó la continuidad de la carrera de Enfermería en la sede Jáchal de la Delegación Valles Sanjuaninos. Allí se habilitó el cursado de la Licenciatura. También se pudo llevar la carrera a Calingasta, a partir del financiamiento obtenido de una empresa minera y el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Los primeros ingresantes podrán empezar a cursarla en 2022. “La territorialidad nos está ayudando mucho. Varios departamentos nos están pidiendo que llevemos la carrera de Enfermería”, cuenta el director Pinto.

En cuanto a nuevas carreras, se aprobó recientemente en el Consejo Superior la Tecnicatura Universitaria en Asistencia Dental, la que se podrá implementar con ayuda del Colegio de Odontólogos en 2022. La consigna de la conducción de la EUCS es trabajar en base a las necesidades del medio, como es el determinar las carreras en atención de la salud que se estarían necesitando. En este sentido, el Consejo Directivo de la EUCS decidió recientemente la creación de la Licenciatura en Obstetricia; ahora será necesaria la aprobación de la carrera por parte del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Superior de la UNSJ. “El Ministerio de Salud Pública nos pidió esta carrera para hacer el abordaje de todo lo que es control prenatal, de las madres, en los centros de salud de la provincia”, dice Ángel Pinto.

En cuanto a la estructura edilicia, la EUCS cuenta ahora con una ampliación en su edificio de Albardón destinada a la Biblioteca Grierson que incluye un gran salón para que los y las estudiantes puedan realizar allí sus tareas académicas. Esta obra es uno de los requisitos pedidos por la CONEAU para la acreditación de la carrera de Enfermería. Para 2022, ya está aprobado el proyecto de nuevas aulas y baños, “con la intención de que vayan destinados a albergar a estudiantes de nuevas carreras”, dice el director Pinto.