Avances y control

Se restablecen servicios en el Comedor Universitario

La secretaría de Bienestar actualizó la información relacionada con esta dependencia.

Para dar a conocer los resultados de las acciones puestas en marcha para aclarar los hechos que tuvieron como consecuencia la intoxicación de estudiantes al consumir viandas del Comedor Universitario, la secretaría de Bienestar Universitario dio a conocer el siguiente informe de situación:

“Informamos a la comunidad universitaria que a partir del día jueves 26/5/2022, se restablecen, luego de las inspecciones pertinentes, los siguientes servicios relacionados al Comedor Universitario:

- Movilidades para transporte de alimento.

- Comedor del subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

- Distribución de alimento desde el comedor Universitario de El Palomar (catering).

Estas acciones se enmarcan en la situación de intoxicación que sufrieron estudiantes que comieron viandas del Comedor Universitario el día 12/5/2022, fundamentalmente quienes lo hicieron en el comedor subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

A partir de este hecho, la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ realizó:

- Relevamiento de los estudiantes afectados, identificación y constatación de su estado de salud. Además, solicitó a los estudiantes afectados los costos médicos ocasionados por el cuadro de intoxicación, para el reconocimiento total de gastos.

- Desvinculación del proveedor de uno de los alimentos de las viandas correspondientes al día de la intoxicación.

- Recolección de muestras para su posterior análisis, aún en espera de resultados.

- Centralización del servicio en el Comedor Universitario del Complejo Deportivo El Palomar, desde el jueves 18 de mayo hasta el restablecimiento del servicio de traslado y habilitación en otras unidades, mencionadas en este comunicado.

- Extensión del horario de servicio del Comedor Universitario del Complejo Deportivo El Palomar.

- Inicio de pedido de sumario para investigar el desempeño del personal y delimitar las responsabilidades pertinentes.

- Continuidad de las tareas para la pronta habilitación del comedor Juan Gutiérrez, en el CUIM. Este edificio cuenta con capacidad para 1000 comensales y con una de las cocinas más grandes de la Provincia. A raíz de un relevamiento realizado a finales de 2021, se constató que la obra del comedor Juan Gutiérrez presentaba fallas que perjudicaban su conclusión, y se comenzó a trabajar para su pronta terminación y habilitación. Además, También existe un sumario en curso para delimitar responsabilidades en la demora y estado de la obra, con fecha del 7 marzo del 2022.

Actuación de Salud Pública de la Provincia

Luego de la intervención del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, se resolvió suspender el servicio de comedor en todas las dependencias, con excepción del comedor del Palomar. También se suspendió el servicio de las movilidades de transporte de alimento (2) que se utilizan para el traslado de las viandas. Las movilidades estaban en periodo de renovación de habilitación, dentro de un plazo de 30 días que había estipulado Salud Pública.

La Secretaría de Bienestar tramitó las habilitaciones correspondientes a las movilidades de traslado, al servicio de catering (autorización para traslado de alimentos) y al comedor del subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el último caso, junto con las autoridades de dicha facultad. Estos servicios son los que el día jueves 26/5 quedarán restablecidos.

Respecto a las otras dependencias, las habilitaciones edilicias serán constatadas por la autoridad pertinente en cada unidad. Estamos trabajando para atender la demanda creciente del servicio de comedor de la comunidad universitaria, y garantizar su bienestar.

Es nuestro compromiso trabajar en pos de los derechos de la comunidad estudiantil y promover una alimentación accesible, saludable y segura”.