NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Convocatoria INTA-UNSJ

Una oportunidad para investigar sobre gestión del agua

Las becas tienen un año de duración, con el fin de conformar equipos de trabajo interdisciplinario.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Becas de investigación UNSJ - INTA - Fundación ArgenInta: desde el 1 al 31 de agosto están abiertas las postulaciones


La Universidad Nacional de San Juan y la Fundación ArgenInta co-financiarán becas para estudiantes avanzados de carreras de grado para realizar investigaciones en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde el 1 al 31 de agosto, desde el sistema SIGEVA - UNSJ https://unsj.sigeva.gob.ar/auth/index.jspse pueden cargar los datos y luego presentar la documentación por mesa de entrada de las facultades.

Las investigaciones estarán orientadas a la gestión del agua en el actual contexto de crisis hídrica provincial. El programa de articulación interinstitucional pretende tener un impacto territorial, contará con el acompañamiento de profesionales designados por INTA y UNSJ como tutores/as de los/as becarios/as y contribuirá al fortalecimiento del recientemente creado Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA).

Las becas durarán 1 año, el estipendio mensual será de $15.000 mensuales y las actividades estarán orientadas a un plan de trabajo establecido.

  • Perfil 1: Uso de imágenes SAR para la evaluación y monitoreo de la dinámica del agua en el suelo y su relación con el bosque nativo en el desierto híper árido de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Biología, Lic. Geología, Lic. o Prof. en Geografía e Ing. Agrimensura. Directora: Mariana Martinelli (martinelli.mariana@inta.gob.ar)- Co-director: Raúl Tapia (tapiaraul7@gmail.com)
  • Perfil 2: El cultivo de quinoa en los oasis irrigados de San Juan: Productividad y eficiencia en el uso del agua. Destinado a estudiantes de Lic. Biología. Directora: Nadia Barcena (barcena.nadia@inta.gob.ar). Co-directora: Carola Meglioli
  • Perfil 3: Análisis del Código de Aguas (Ley 4.392/1978) y de otras Políticas Estatales principales que rigen el uso del agua para riego en la provincia de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Ciencias Políticas, Abogacía y Lic. y Prof. Sociología. Director: Juan Jesús Hernández (juan.j.hernandez@inta.gob.ar). Co-director: Federico Sanna (federicosannabaroli@gmail.com)
  • Perfil 4: Investigación y diseño de estrategia de comunicación para ensayos de riego deficitarios en olivo, para ahorro de agua y energía en el contexto de la mega sequia de la región Cuyana. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica. Director: Pierluiggi Pierantozzi (pierantozzi.pierluig@inta.gob.ar). Co-Directora: Luciana Gentili (gentili.luciana@inta.gob.ar)
  • Perfil 5: Identificación de regiones genómicas asociadas a la resistencia a estrés hídrico y mayor eficiencia en el uso de recursos en trigo pan (Triticum aestivum L.). Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica. Directora: Mónica Ruiz (ruiz.monica@inta.gob.ar). Co-director: Alfredo Olguín (olguin.alfredo@inta.gob.ar)
  • Perfil 6: Valoración de prácticas de acceso y uso al agua con fines agropecuarios en zonas áridas de San Juan. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica, Lic. y Prof. Geografía, Lic. y Prof. Sociología y Lic. Ciencias Políticas. Directora: Jimena Andrieu (andrieu.jimena@inta.gob.ar). Co-directora: Marta Paz


Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos para su postulación:

-Tener aprobado como porcentaje mínimo, el sesenta por ciento (60%) de las actividades curriculares obligatorias del Plan de Estudio.

-El promedio mínimo de las asignaturas aprobadas, incluyendo los aplazas, deberá ser de 6,50

-El coeficiente de regularidad del aspirante deberá ser -como-mínimo- de dos (2) actividades curriculares, considerando para su cálculo el promedio anual de asignaturas aprobadas durante toda la carrera.

Para más detalles de las características de las becas, plan de trabajo y tutores, se adjunta Resolución 124-22-CS., cronograma, instructivo de inscripción y perfiles de líneas de investigación.

Archivos:

Resolución Consejo Superior

R124-22-CS_Convocatoria_Becas_Cofinanc_INTA_6283_0.pdf

Cronograma Beca INTA-UNSJ

https://drive.google.com/file/d/1JCXbRekfFNaX0HTQ2nZeUSOxh3auriwj/view?usp=sharing

Instructivo Becas INTA-UNSJ


https://drive.google.com/file/d/1utMR3Ualko9BRTQWcXKJN_txNX2-Vrs_/view?usp=sharing


Perfiles Disciplinarios


Perfil 1: (https://drive.google.com/file/d/1HA9UQZ_k2SAbpUZUD-ehTJOLgRo1ImmS/view?usp=sharing)

Perfil 2:(https://drive.google.com/file/d/1mFi4eQbib-sCqq59OOcFR4BHADvdrRKI/view?usp=sharing)

Perfil 3:(https://drive.google.com/file/d/1p1GM8wE35pL5NY4Vf9Db2Epc_9ILyLe4/view?usp=sharing)

Perfil 4:(https://drive.google.com/file/d/1tqtF266sQ8MuYRaxIsQbxccWgjw2XXCL/view?usp=sharing)

Perfil 5:(https://drive.google.com/file/d/1_-aRqlUQsDaW2HRl5Udj4qNlqK-e_V1_/view?usp=sharing)

Perfil 6:(https://drive.google.com/file/d/1UZOsN3CMfdJfmuZrDzLM3WD6wIBM2Xit/view?usp=sharing)