Científica y comunicadora de la ciencia

“En San Juan fuimos pioneros en publicar dinosaurias y no dinosaurios”

La paleontóloga Cecilia Apaldetti reafirmó su trabajo con perspectiva de género, una de las razones por las que recibió el premio “Científicas que cuentan”.

La Dra. Cecilia Apaldetti, paleontóloga del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ e investigadora del Conicet, subrayó una de las acciones por las que fue distinguida recientemente con el premio “Científicas que cuentan”. La distinción es un reconocimiento a mujeres del sector científico tecnológico que realizan labores destacadas en la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

En entrevista con Xama Noticias, la investigadora recordó que el premio fue en parte porque la convocatoria estaba dirigida a mujeres cuyos trabajos de comunicación de la ciencia tuvieran perspectiva de género. “Nosotros acá en San Juan fuimos pioneros en publicar dinosaurias y no dinosaurios. Ingentia Prima fue ‘la’ dinosauria que dio la vuelta al mundo. Eso puso muchísimo el foco en el género, porque estamos acostumbrados a conocer dinosaurios y, en realidad, no sabemos el género de un esqueleto. Y algo que llamó la atención de Ingentia Prima es que no solamente era una dinosauria sino que el ‘descubridor’ era una paleontóloga; eso tuvo una repercusión mundial. En mi trabajo de divulgación siempre visibilizo paleontólogos y paleontólogas”, señaló Apaldetti.

Por otro lado, valoró que a esa convocatoria se presentaran 170 mujeres de casi todo el país: “Me llamó la atención que haya tantas mujeres que hacen ciencia y además hacen divulgación, y eso está buenísimo”, celebró.

A Francia

El premio -organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros; el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi- distinguió a Cecilia Apaldetti y Nicole Seinhart con un viaje a Francia que incluye un programa de visitas y reuniones de acuerdo los intereses de cada una.

La aviadora

La iniciativa en su primera edición 2022 Adrienne Bolland -inspirada en la figura mundial de la aviación y de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres- busca promover la equidad de género y evitar reproducir los estereotipos de la ciencia históricamente masculinizados. Lo hace a partir de la participación de las mujeres del sector científico tecnológico en acciones de comunicación pública de la ciencia para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales con perspectiva de género.

Con información de Argentina.gob.ar