Compartieron vivencias y serán capacitados

Encuentro de tutores y tutoras pares

Ana Lía Correa, directora de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ, dio detalles de la actividad.

Recientemente se realizó un encuentro de tutores pares organizado por la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ.

Para realizar un balance sobre este encuentro, se refirió al tema la responsable de la Dirección Ana Lía Correa. Manifestó que en la actividad participaron estudiantes de distintas carreras y los equipos de apoyo como: Salud Universitaria, Dirección de Servicio Social, Comisión de Discapacidad y los profesionales que desempeñan sus funciones en la Dirección de Psicología y Psicopedagogía.

“Lo primero -continuó diciendo la profesional- consistió en generar un espacio para compartir experiencias y vivencias que tuvieron las y los estudiantes avanzados que realizaron el acompañamiento a ingresantes. Además, se revalorizó el rol que cumplen y les ofrecimos una capacitación a realizarse en marzo del año próximo”.

Al preguntarle sobre la capacitación la directora expresó que: “Ésta consistirá en trabajar el rol y las limitaciones del y la tutor/a par por un lado y por otro se les propondrá la elaboración de proyectos institucionales, en vista a trabajar sobre distintas herramientas de abordaje de las dificultades y problemáticas que puedan tener las y los ingresantes, especialmente de primer año en el primer cuatrimestre”.

Ana Lía Correa terminó definiendo a las y los tutores par como: “Es un o una estudiante de años avanzados que acompaña a las y los ingresantes en sus primeros pasos por la Universidad. Esto se planificó así, debido a que éstas y éstos se encuentran en un estado de desconocimiento institucional como por ejemplo acerca de los espacios, o las normas institucionales, etc. Además, están atravesando un cambio de grupos sociales, entonces la idea del acompañamiento del y la tutor/a par, es para proporcionarles a quienes ingresan a la Universidad, las herramientas necesarias que les permitan integrarse a la vida universitaria”.