Conmemoración DDHH

Se realizará una Radio Abierta y una obra de teatro por el Día de los Derechos Humanos

La actividad está organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con organizaciones sociales provinciales

Con motivo de celebrarse el Día de los Derechos Humanos (DDHH) el 10 de diciembre y el retorno a la democracia en nuestro país, el Programa de DDHH de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizará éste próximo lunes 12 de diciembre el evento “Radio Abierta Democracia - Un espacio para los Derechos Humanos”. La propuesta busca promover los debates presentes sobre derechos humanos, memorias locales y las democracias actuales. Esta actividad, a realizarse de 9 a 12:30h en la intersección de las peatonales Tucumán y Rivadavia, surge como una propuesta de diversas organizaciones de Derechos Humanos de San Juan y ha sido programada colectivamente junto con radios Universidad, Cooperativa de Rawson, La Lechuza de Pocito, Radio Nacional, Comunitaria Campesina de El Encón, La Montonera de Jáchal y Abriendo Espacios de Tamberías.

Igualmente, en la planificación han participado organizaciones de DDHH locales como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Asociación sanjuanina ex-presos políticos, Fundación para la Democracia y los Derechos Humanos, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio (HIJOS), Liga por los Derechos Humanos, INADI San Juan, La Glorieta, AEqualis Cultura Diversa, Red por la Identidad San Juan, Todos por Raúl, Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos, Comisión por los Derechos Humanos y Garantías Cámara de Diputados, Mesa por los Derechos Humanos, Mesa por la Diversidad, Foro de Salud Mental, Foro de Salud Mental, Consejo Asesor Indígena, Ni Una Menos San Juan, Desamparados Antifascista, Oficina de Género y Diversidades de Bienestar Universitario, Madres Protectoras y Proyectos de Extensión Universitaria de la UNSJ que trabajen con Derechos Humanos.

En el marco de esta celebración, se realizarán dos funciones de la obra “Encerradxs”, inspirada en la historia real narrada en el libro "Lilí - Relato de un secuestro - 1977/1978" de Cristina Bustamante. Esta obra describe la realidad de un centro clandestino de detención en cual la autora estuvo detenida junto con Lidia Delia Fernández. La primera función será a las 20:30h y la segunda, a las 22h, en el Espacio Franklin Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 Sur). Esta actividad se realiza de forma gratuita en el marco del Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro del Ministerio de Cultura de la Nación.