Encuentro Internacional

La UNSJ estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

La Directora del Programa de DDHH de la UNSJ dictó un taller. Docentes de Sociales expusieron sobre el Concurso del Bosque de la Memoria y su documental.

Del 20 al 24 de marzo se realizó el III Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro reunió a ex presidentes, referentes de organismos de Derechos Humanos de Argentina y otros países, organizaciones y asociaciones civiles, profesionales y académicos, para debatir acerca de los avances y desafíos en los derechos humanos, el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades y la promoción de la equidad e inclusión social. Tuvo como sedes el sitio de memoria Ex Esma, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y el Centro Cultural Kirchner.

El miércoles 22 por la tarde, Jimena Sancho, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ, dictó el taller “Cuando los derechos humanos van a la escuela”, en articulación con las universidades nacionales de San Luis, Cuyo, Rosario y Entre Ríos. El taller se propuso como un espacio de reflexión acerca de la importancia y el sentido de enseñar Derechos Humanos y la necesidad de diseñar dispositivos para su curricularización.

Además, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ participaron en este Foro como ponentes en distintas Mesas y Paneles. El lunes expusieron en el Archivo Nacional de la Memoria, Salón Alicia Eguren de Cooke, ubicado en la Ex ESMA, junto a integrantes de otras universidades y municipios. Allí, en el Panel Audiovisual presentaron el corto documental "Bosque de la Memoria". "Fue muy bien recibido, la gente se emocionó mucho. Nos preguntaron por el proyecto y les pareció bastante hermoso que se haya creado un bosque para recordar a las personas desaparecidas", cuenta Luis Tomas, docente a cargo de la Dirección de Comunicación de la FACSO. En esta presentación también estuvo Matías Alday, quien es director, productor y guionista del corto.

Durante la jornada del miércoles 22 el grupo participó del Panel de Saberes como parte de la actividad "Dictaduras y memorias locales", que se realizó en la FADU-UBA. Allí expuso Milena Trigo acerca de la historia y gestación del Bosque de la Memoria, su estado actual, la realización del documental y del proyecto para ponerlo en valor con el Concurso "Bosque de la Memoria: Revalorización histórica-educativa desde el arte y las tecnologías". “Participamos junto a otras provincias y localidades con sus propias historias y memorias. Fue interesante este espacio, porque habitualmente se difunden los hechos de la dictadura ocurridos en las grandes ciudades”, dice Luis Tomas.

Fuente: FACSO