Un Bosque de la Memoria para todas las generaciones

En la conmemoración de la FACSO, también se presentó el trailer del documental sobre su creación

Ayer lunes 27 de marzo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con presencia un numeroso público integrado por miembros de la comunidad universitaria, gobierno provincial, integrantes de agrupaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos, se recordó a las y los desaparecidos y desaparecidas, víctimas del último proceso militar en Argentina. El encuentro, desarrollado en los jardines de la FACSO, fue el escenario en que se proyectó el trailer del documental sobre la creación del Bosque de la Memoria de Sociales que se presentó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 realizado en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo. También se anunció el proyecto ganador del concurso para la remodelación y puesta en valor del Bosque de la Memoria, denominado "Bosque Presente" y realizado por un equipo interdisciplinario conformado por Cristian Marín Gómez, Duilio Alejandro Tapia, Flavio Rodríguez Figueroa, Emiliano Dante de la Fuente y Lucas Daniel de la Fuente, profesionales provenientes de la ingeniería, arquitectura, diseño gráfico y la música.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero y la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia (SECITI), Marita Benavente; la coordinadora de Innovación y Creatividad de la SECITI, Mariela Limerutti. Además, asistieron decanos, vicedecano y vicedecanas de Facultades; el director de la Escuela de Ciencias de la Salud; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Nerina Eusebi y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Clarisa Botto. También estuvieron presentes militantes y referentes de INADI, de la Mesa por la Diversidad, Liga por los Derechos Humanos, Agrupación Hijos y Todos por Raúl.

El documental y el proyecto ganador

El audiovisual cuyo trailer se presentó ayer y que fue difundido el 24 de marzo en canal XAMA, fue realizado por Matias Alday, (director, productor y guionista del corto) narra la gestación del Bosque de la Memoria emplazado en los jardines de la Facultad de Ciencias Sociales, y se realizó como parte de la memoria activa del proyecto para poner en valor este espacio.

En cuanto al proyecto ganador para la remodelación y puesta en valor del Bosque de la Memoria, que tendrá financiamiento de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia (SECITI), se trata de una idea que propone que el sonido sea muy importante y que se generan paisajes sonoros. Saca de la escena principal a lo visual y ofrece principalmente una propuesta sonora.

Según sus autores, este proyecto que se desarrollará a lo largo de seis meses, fue generado a partir de una serie de preguntas que se formularon como ¿dónde están los desaparecidos? ¿Cómo espacializar la memoria? Y como respuesta decidieron expandir el bosque hacia la avenida Ignacio de la Roza, sacando la línea municipal divisora y convertirlo en un espacio amigable para la gente que pasa por la avenida, además de crear un polo cultural donde se generen acciones varias. Por otro lado, se trabajó el concepto de anti monumento, con lo que se tratará de lograr un monumento menos pesado y voluminoso, que por el contrario se ahonde en la tierra e invite a visitar al bosque y adentrarse a ese anti monumento. Será un espiral áureo que baja con un declive para tener una experiencia sonora en su centro. El paisaje sonoro atraviesa toda la propuesta.

Los testimonios

Irma Villalba, vecina del barrio General Pinto y familiar del desaparecido Chiquito Alcaraz, dio su testimonio. Por su parte, la titular de la SECITI contó cómo se gestó la idea, a partir de la gestión del decano Marcelo Lucero, del Concurso “Bosque de la Memoria: Revalorización histórica-educativa desde el arte y las tecnologías”. La funcionaria destacó la necesidad de dar a conocer la historia reciente sobre la última dictadura a los jóvenes con el relato mediado por tecnologías. "Las nuevas generaciones tienen mucho para hacer, para contar con nuevas tecnologías lo que pasó, para llenarnos e inundarnos con información las bases de inteligencia artificial. Porque esas bases muy poco tienen que ver con lo que somos nosotros, con la universidad pública y muy poco tienen que ver con las causas de justicia. Hay un nuevo desafío para vincularnos a estos nuevos modos tecnológicos para llenarnos de contenido", dijo Marita Benavente.

El decano Lucero señaló el Bosque de la Memoria como parte identitaria de la Facultad, en ese sentido, y con respecto al Concurso, agradeció a la secretaria de la SECITI, el apoyo dado para llevarlo adelante. También se refirió a la gestación de la idea del documental: "Motorizados por un grupo de jóvenes, nos propusimos contar la historia del Bosque, donde sus protagonistas sacaran del olvido su historia". Al respecto, señaló: "Hacer memoria es hacer un esfuerzo por enfrentarse a todos los discursos y políticas que niegan y encubren. Hacer memoria es sentir y revivir el dolor de los militantes y también sus alegrías y satisfacciones profundas. Y estas palabras son las que nos hizo revivir el documental cuando lo vimos por primera vez".

"Memoria e historia no son sinónimos", dijo la vicerrectora Ponce. "Son registros de comprensión del pasado que conforman narraciones que se distinguen por sus objetivos y criterios de validación. La memoria es más un campo de disputas de diversos grupos pugnan por establecer lo que impondrá como relato hegemónico. En este acto que mantiene y activa la memoria en nuestra Universidad estamos haciendo políticas públicas de memoria”.