Acceso webmail
Flecha Atrás
Publicado por Fabián Rojas :: 05-04-2017 ::

COMIENZO DE CICLO

La academia y lo popular se fusionan en el norte

Quedó inaugurado el Profesorado de Música con Orientación en Música Popular en Jáchal. Es la primera carrera de grado en ese departamento.


Después de un largo y empinado proceso de creación y consensos, ayer quedó formalmente inaugurado el ciclo lectivo de la carrera del Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, que funcionará en la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ, cuya sede se encuentra en Jáchal. La carrera, muy demandada por jóvenes dedicados a la música popular, en realidad inició en febrero con el Ciclo Nivelatorio. Ese ciclo arrojó una cantidad de 39 ingresantes para esta flamante propuesta académica de la UNSJ en el norte sanjuanino, a la que pueden llegar también alumnos de Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.

De una duración de cuatro años y dentro de la órbita del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, la carrera comenzará a dictarse, hasta tanto termine de construirse la sede de esta Universidad de aquel departamento, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en la Plaza 9 de Julio del Barrio Fronteras Argentinas, de Jáchal. En ese lugar se realizó el acto de inauguración ayer, al cual asistió el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la decana de la FFHA, Rosa Garbarino, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García, entre otras autoridades de las facultades y secretarías de esta casa de altos estudios. Por supuesto, el acto también contó con la participación del intendente del departamento del norte, Miguel Vega, los cuerpos de banderas de la FFHA y de dos establecimientos educativos de Jáchal, y público en general.

“La Universidad Nacional de San Juan responde a los malos tiempos con crecimiento”, dijo el rector Nasisi al momento de dirigirse a los presentes. Se refería al mérito de la UNSJ de continuar en su expansión territorial con propuestas académicas en un contexto de políticas nacionales de ajustes. También Nasisi expresó que la inauguración de la carrera significa una etapa distinta en la Universidad, que tiene que ver con el crecimiento, y aseguró al público y en especial a los jachalleros que llegarán al departamento más carreras de grado.

A su turno, la decana Rosa Garbarino había explicado: “Tenemos diferentes paradigmas sobre la teoría, sobre la cultura, la música, pero algo que no podemos cometer cuando estamos al frente de la gestión es el error de encasillar (…), no podemos seguir pensando en una música de elite. Por eso era tan importante llegar Jáchal (…) Fue en un evento al que nos invitaron donde había artistas de Jáchal, chicos que cantaban, y que en ese momento le dije al profesor Paulo Carrizo (N. del R.: Coordinador de la carrera en Jáchal) ‘esto no puede quedar así’, y empezamos a trabajar por estos chicos que son artistas que se han hecho en grupos de amigos, en el departamento y que tienen una impronta que es la tradición. Entonces en esta inauguración del ciclo lectivo les estamos dando un sueño (…) Hoy ya tienen la posta, ustedes tienen que seguir luchando por esta carrera”.

Profesorado de Música con Orientación en Música Popular es la primera carrera de Grado en Jáchal y la segunda de departamentos alejados (la primera fue la Licenciatura en Turismo, en Valle Fértil). Paulo Carrizo, docente del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ, y coordinador de la carrera en Jáchal, dijo que la propuesta académica que se inauguró ayer cubre la expectativas del alto nivel musical que tienen los jachalleros y todos los músicos del norte de la provincia, como Iglesia y Valle Fértil. “La carrera tiene un color local, y tiene que ver con el rescate de identidades de los pueblos”, dijo.

Primeras egresadas en Administración Pública
Ayer también fue el momento de distinguir a las dos primeras egresadas de la extensión áulica Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, que se dicta en Jáchal. Las dos flamantes profesionales son Fátima Cabrera y Claudia Vergara. Esta carrera depende del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Los Técnicos Universitarios en Administración Pública pueden acceder en la FACSO a un plan de enlace para continuar sus estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Información publicada por Prensa Institucional de la UNSJ.