Acceso webmail
Flecha Atrás
Publicado por Fernanda Borcosque :: 15-12-2017 ::

REVISTA LA U

Razón poética de la Reforma

Otra "Crónica de la Reforma Universitaria" de Elio Noé Salcedo.


Una de las razones fundantes de la Reforma fue sin duda el rescate de Nuestra América y de su unidad perdida: de allí su espíritu y su proyección y trascendencia continental.

Texto de Elio Noé Salcedo
Aparte de la modernización y democratización de la Universidad que la Reforma promovió y concretó, su carácter social, el antiimperialismo y la defensa de la autonomía cultural que sustentó, una de las razones fundantes de la Reforma fue sin duda el rescate de Nuestra América y de su unidad perdida: de allí su espíritu y su proyección y trascendencia continental.

En 2008, el académico cordobés Jorge Torres Roggero escribió “Poética de la Reforma Universitaria”. Entre otros hallazgos, en línea con ese espíritu nacional latinoamericanista de 1918, el autor descubre que “el profetismo europeo (Colón, León Pinelo, Hegel, Byron) no tiene el mismo sentido que el profetismo de Rubén Darío, José E. Rodó, L. Lugones y los jóvenes reformistas de 1918”.

En su búsqueda de la razón poética de la Reforma, Torres Roggero valora el genio literario de Domingo Faustino Sarmiento, quien “a pesar de su apego al pensamiento iluminista, deja las huellas de su corazón cuando describe la peculiaridad de América”.

Para Torres Roggero, “ante las escenas de la vida social, de la historia viva, emociona la fuerte pertinencia con que (Sarmiento) traza los rasgos de la cultura criolla tradicional”, cuyos “resortes dramáticos” quedan fuera del “círculo de ideas en que se ha educado el espíritu europeo”. Coincidimos con Torres Roggero respecto a la contradicción patente entre el ideólogo europeísta –“porteño en las provincias”- y el escritor criollo. [...]

Leer esta nota en Revista La U

Link: http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2785

Información publicada por Prensa Institucional de la UNSJ.