Acceso webmail
Flecha Atrás
Publicado por Belén Ceballos :: 09-02-2018 ::

Economía

“Para que los precios bajen, debería bajar el gasto público”

Lo expresó Sandra Martínez, directora del Instituto de Investigaciones Administrativas Contables(IIAC) en relación a la actualidad del país.


Frente a una situación económica que cambia constantemente, Sandra Martínez explica qué son los precios, los tipos que hay y lo que los determina. “Los precios son pagos realizados por las personas en contraprestación por los bienes que compran voluntariamente. La expresión “pago voluntario” lo diferencia del pago coactivo, esto significa que cuando alguien adquiere un producto lo hace porque ese es su deseo, en cambio en el caso de los servicios, está obligado a pagarlos”, expresó Martínez.
En cuanto al precio de los productos, Martínez agregó que se establece teniendo en cuenta dos referentes, por un lado el costo de producción, se refiere a todo lo que interviene en el proceso para obtener ese bien o prestar el servicio. Aquí se contempla los sueldos, los impuestos que se pagan y la ganancia que quiere obtener el vendedor o prestador. Por otra parte, juega un rol importante el mercado, es decir los precios que rigen cuyo objetivo principal es que la gente pueda pagarlos para adquirir los productos.
Con respecto a los tipos de precios, existe el precio privado, el público, aquel que el Estado pide por los bienes y servicios que presta a través de sus empresas. En este sentido, el precio debe ser más bajo que el de los privados ya que el Estado no busca generar una ganancia sino más bien pretende satisfacer una demanda de la sociedad.
Por otra parte, existe el programa de precios cuidados que responde a acuerdos entre el Estado y las empresas comercializadoras con el objetivo de fijar algunos precios para determinados productos y para que las personas puedan acceder a esos bienes y se les cuide el bolsillo.
Por último, Sandra Martínez puntualizó que para que los precios bajen, debería bajar el gasto público, esto permitiría mantener mayor estabilidad económica.

Información publicada por Prensa Institucional de la UNSJ.