Acerca de la Diplomatura

IMG-20170420-WA0025Primera    conferencia

DIPLOMATURA  de  POSGRADO  

 TRANSDISCIPLINA          PNIE

DESAFÍO DEL SIGLO XXI –   2017

NEUROCIENCIA   –  EDUCACIÓN –  SALUD

Diplomatura organizada por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y  la Asociación Médica San Juan

PROPÓSITO 

 Esta Diplomatura tiene como propósito brindar elementos teórico-metodológicos-prácticos para la comprensión del paradigma vigente que plantea la visión del ser humano como una unidad e integración indisoluble de las áreas BIO-PSICO-SOCIO-ESPIRITUAL en los ámbitos donde se desarrolla el quehacer humano.

 DOCENTES     INVESTIGADORES    EN      NEUROCIENCIA   
  • Universidad Favaloro
  • Universidad Maimónides
  • Universidad de Belgrano
  • Centro de Educación  Médicas e investigaciones clínicas CEMIC
  • Universidad Nacional de San Juan
  • Centro Insterdisciplinario de Salud  CIS
  • Laboratorio de Neurología y Sueño LANESU
  • Referentes provinciales y nacionales docentes especialistas en cada tema
    INVITADOS ESPECIALES

Prof. Dra. Andrea Marquez Lopez  Mato

Prof. Dr.   Gustavo Tafet

Prof. Dr. José Bonet

Prof. Mag. Patricia Faur

Prof. Dr.  Fabio  Celnikier

Prof. Dr.  Eduardo Silvestre

Prof. Dr. Luis Soifer

 

temas

 INSTITUCIONES RESPONSABLES
  •  Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales
  •  Asociación Médica de San Juan –  

 

DOCENTES RESPONSABLES 

 EQUIPO TECNO-PEDAGÓGICO
Programa Permanente de Educación a Distancia . Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
  OBJETIVOS
  • Construir una nueva forma de pensar la fisiología de la salud y enfermedad, los vínculos, la inserción social, la adaptación activa, la superación de la adversidad, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, que integre como unidad inseparable e interrelacionada la Mente, el Cuerpo y el Ámbito.
  • Comprender el concepto de Salud y Educación desde la transdiciplina como una herramienta fundante de integración. Sin salud no hay educación, sin educación no hay salud.
MODALIDAD  SEMIPRESENCIAL 
 ESTRUCTURA   DE LA   DIPLOMATURA
La Diplomatura se estructura en cuatro Cursos y un Taller  de Integración,

cursos

METODOLOGÍA DE CURSADO
Encuentros presenciales el primer viernes (9 a 19hs) y sábado (8:30 a 13:30) de cada mes, desde Mayo a Diciembre.  Se utilizará aula virtual para compartir los materiales didácticos, bibliografía recomendada y realizar actividades no presenciales como cuestionarios en línea, participación en foro de debate y autoevaluaciones.  Al finalizar cada curso se realizan talleres de reflexión e intercambio con los alumnos.
 SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para aprobar esta Diplomatura los interesados deberán:
  • Aprobar los cuatro Cursos que componen la Diplomatura. Cada Curso se aprueba con el 75% de asistencia a las clases presenciales y la ejecución de las actividades en el aula virtual propuestas por los docentes.
  • Participar del Taller de Integración.  Desarrollo y presentación de  un trabajo final monográfico grupal.
 DESTINATARIOS
Podrán cursar la Diplomatura completa o los cursos de interés, en carácter de posgrado, los profesionales que pertenezcan a las Ciencias de la Salud, alas Ciencias Sociales y otras Ciencias a fines que posean título universitario que no sea inferior a cuatro años académicos.
En caso de aspirantes que no reúnan los requisitos antes mencionados, y que por su actividad profesional se encuentren vinculados a la temática de los cursos de la Diplomatura, podrán ser admitidos como alumnos en los cursos de su interés, obteniendo la certificación de asistencia y aprobación como curso de capacitación y perfeccionamiento emitido por la Secretaria de Extensión de la Facultad.
 DURACIÓN Y CARGA HORARIA
La carga horaria es de 180 horas reloj. Se han distribuido en 4 cursos de 40 horas (30 presenciales y 10 hs para actividades en el aula virtual y producción de trabajos) y un Taller de Integración de 20 horas reloj.

Duración Total Diplomatura: Mayo a Diciembre 2017.

Primera clase presencial : 4 ,  5 y 6 de Mayo 2017.

 CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales otorgará la certificación a quienes hayan acreditado y se encuentren al día con la matrícula correspondiente.

COSTOS

Diplomatura : El costo de la matrícula es de $1800 mensuales , de Mayo a Diciembre 2017

CONSULTAS 

diplomaturapnie@gmail.com

 

FUNDAMENTACIÓN

 La Transdisciplina Psiconeuroinmunoendocrinológica es un instrumento semántico que facilita  el conocimiento desde lo micro a lo macro, desde lo individual a lo social, desde la relación personal, con el otro, con los otros y con lo otro (creencias).

Es el paradigma actual que integra como unidad inseparable e interrelacionada la mente- cuerpo-medio ambiente-construcción de historia personal

Este cambio paradigmático   hablita la integración  e investigación de los fenómenos psico-bio-sociales donde el ser humano es protagonista responsable

Una persona puede enfermar cuando tiene miedo a vincularse, se queda, se desconecta de su realidad, se comunica inadecuadamente o no se comunica, se repliega en la hostilidad, o en los celos, o en la envidia o en cualquiera de las formas de la indiferencia. Se queda anclado en la culpa, el pánico, el odio y la violencia ejercida sobre si y/o sobre los otros. Una persona sana es aquella que logra crecer y elevarse al máximo de sus potencialidades, comunicándose en todas sus posibilidades tanto en la relación consigo misma, como con los otros, con el mundo, desarrollándose, de este modo también en la relación con la propia trascendencia. (Menegazzo M., 1991):

El ser humano es un ser social.( Tirapu, psicólogo neurocientífico español)

Cuanto mejor nos conocemos a nosotros mismos, mejor conocemos a los demás, y cuanto más escuchamos a los demás, más nos conocemos a nosotros mismos. Se debe enseñar a los humanos a no ser tú, sino a ser nosotros.

Proponemos un paradigma Multidimensional y Transdisciplinario en pos de que todos los profesionales de la salud y de la educación alcancen un nivel de conocimiento transversal que les permita tener una visión amplia y dinámica.

Hablamos de integración y no de especialización, porque sería fragmentar una vez más el conocimiento y volver a la paradoja del “árbol y el bosque”. (Zabalo, 2012)

Acorde a nuestra concepción imprescindible en este momento social donde la persona es considerada como un ser psico-bio-socio-espiritual y no meramente un caso, una enfermedad, un aprendizaje. es darnos la oportunidad de re-humanizarnos

Es importante comprender que necesitamos aprender a trabajar desde la transdisciplina, ya que atraviesa todas las disciplinas: Antropología,  Filosofía, Psicología, Sociología, Neurociencia, Educación

La Transdisciplina se nutre y nutre a ellas para conocer y descubrir, cada día, nuevos mecanismos de autorregulación que permiten la supervivencia del mismo. (Beltrán, 2012)

La Diplomatura se propone para dar continuidad y afianzar un arduo trabajo de más de 15 años de un grupo de profesionales de la provincia de San Juan y de Buenos Aires en el tema Psiconeuroinmunoendocrinología -P.N.I.E-desde un enfoque transdisciplinar.

Con el aval de la Asociación Médica de San Juan, la Universidad Favaloro, Universidad Nacional de San Juan y el Centro Interdisciplinario de San Juan –CIS- SAN JUAN, desde el 2012 se han llevado a cabo una serie de cursos de posgrado, inherentes a la temática de la Diplomatura, bajo la Dirección dela Dra. Ana Maria Beltran y la Dra. Diana Zabalo y la  Coordinación de la Dra. Ana María Maffeis,

  • Curso de Posgrado Introducción a la Psiconeuroinmunoendocrinología – P.N.I.E.;Res.Nº188-R/12 –UNSJ (2012)  
  • Curso de Posgrado Clínica P.N.I.E.; Res. Nº 2494-R/1-UNSJ (2013).  
  • Curso de Posgrado Transdiciplina  P.N.I.E. Res. N°0101-R-14- UNSJ-(2014).  
  • Curso de Posgrado Transdisciplina en la Clínica. Psiconeuroinmunoendocrinología  Res. Nº 839-R-15- UNSJ (2015)
  • Diplomatura Transdisciplina PNIE, desafío del siglo XXI- 2016

 

MARCO TEÓRICO

Desde la edad media con las creencias divinas como causales de enfermedad, hasta el renacimiento con el reduccionismo y el método científico analítico de Descartes, particionando nuestra esencia en órganos y sistemas explicados individualmente, hemos caminado un largo espacio. Hemos transitado tratando de comprender nuestra energía biológica como parte de nuestra historia personal,   conciencia individual, grupal,  social y espiritual, entretejiendo redes que activan e inhiben sistemas interconectados en nuestro cuerpo, nuestro espíritu, nuestra conciencia y nuestra sociedad. (Beltrán, 1999;Maffeis, 2010).

La Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología PNIE es una disciplina científica. Es un abordaje que propone una visión integral del ser humano

Estudia la interacción entre sistema  inmune, sistema endocrino, sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo, donde cada uno y cada cual tiene su propio lenguaje y función   interactúan, co-operan entre sí y se cuidan. Cuando existe alguna alteración particular, se expresa a través del cuerpo.

 Integra variables internas biológicas interdependientes y variables externas intercomunicadas, como la historia personal, las creencias, los grupos de pertenencia, laboral etc.

Estas variables influyen sobre el equilibrio-desequilibrio psicobioemocional y viceversa, la influencia es bidireccional. (Beltrán, Zabalo, 2012)

El cerebro humano está sometido constantemente a coacciones naturales, biológicas, psicológicas y sociales; a valores de la cultura o a valores absolutos que lo modifican en gran mediday como así también al curso de su espontáneo desarrollo humano (R. Ruiz Limon,2011)

Entendido esto, nuestro sistema nervioso, con el cerebro como órgano central, dirige funciones descendentes como respuesta a la información que recoge de los otros sistemas, en un intento de organizar tareas específicas y nobles como el aprendizaje, la emoción y el conocimiento. (Maffeis, 2010)

El sistema endócrino coordina a través de sus mensajeros (hormonas) las órdenes del sistema nervioso con funciones ya específicas para cada región e intercomunica sectores aislados, informando y recogiendo información que será trasladada con normalidad o desregulación de dichas hormonas. Disruptores emocionales generadores de respuestas.

El sistema inmune nos reconoce como entidad y reconoce lo ajeno, diferenciado de lo propio, pero con una historia amnésico individual e inconsciente, además de testear permanentemente nuestro estado de defensa. Vigilante permanente de los cambios.

La psiquis, motivo de estudios profundos de incansables investigadores, es el resumen y la suma de todos los anteriores, siendo la manifestación cumbre de nuestra energía puesta al servicio de la salud o la enfermedad dependiendo de las redes sociales que interactúen con ella.

No podemos abstraernos de la Sociología y la Antropología que abarcan sistemas sociales donde cada entidad biológica-energética produce acciones que generan cambios y respuestas en una actividad interminable y cada vez más compleja.

Las bases de toda sociedad comienzan en la individualidad y crianza del niño, que al nacer se encuentra permeable a todos los estímulos físicos y emocionales, dejando huellas indelebles y permitiendo su maduración evolutiva, en un sentido o en otro.

Por tal razón el abordaje desde el conocimiento, de esta etapa  de la vida humana, que genera el modo de afrontamiento tiene valor especial para reconocerse y reconocer la singularidad en el modo de vincularse.

La familia, la historia personal, la educación formal y no formal  son ejes fundantes en la construcción de un conocimiento que habilita actitud saludable y no saludable frente a la cotidianeidad. (Beltrán, 2015)

La vida humana significa el valor más importante, el mayor riesgo significa perderla, estropearla, consumirla sin vivirla, porque si la vida no vivida engendra destructividad, el vivirla inadecuadamente inhumanamente sin cuidado sin cariño sin coraje, puede ser el peor de los valores, la indiferencia. (C.Mora)

Es, en el fortalecimiento de los lazos vinculares donde se sostienen y crecen las mayores  fortalezas físicas, psíquicas y emocionales del ser humano y la sociedad que integra, aprenderlas y transmitirlas es una necesidad vital.

Toda enfermedad constituye un fenómeno multidimensional que se expresa mediante un complejo lenguaje molecular plagado de emociones, citoquinas, neuropéptidos, hormonas y neurotrasmisores, dentro de un marco vincular, socioeconómico y ecológico a la cuál apenas nos estamos asomando.

Según  Kandel, Schwartz y Jessell (1997), Neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.

Enseñar y aprehender es todo un desafío en este siglo, es necesario que los docentes conozcan más sobre el cerebro, para poder habilitar a generar un aprendizaje acorde a la integración socio-bio-neuro- inmune- endocrino. (Beltrán, 2012)

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han impactado en todas las áreas de la estructura social y cultural.

En Educación, modificando los escenarios educativos y las interacciones entre sus actores, aportando medios de comunicación soporte de materiales que si bien facilitan la interacción, traen aparejado la complejidad de lograr un adecuado ámbito de aprendizaje.   

El aprendizaje se vuelve ubicuo, los límites entre la educación formal e informal se difunden. Los campus virtuales y los campos físicos se combinan y complementan para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Surgen nuevos ambientes educativos.  En estos ambientes no solo aparece un cambio espacio–temporal sino también en las responsabilidades, las relaciones, las tareas, los materiales, actividades y evaluaciones.

En definitiva “las decisiones sobre el qué, cuándo, dónde, cómo o cuánto enseñar transforman  las concepciones tradicionales de los ambientes educativos”. (García Aretio, 2007).  

La realidad educativa actual  es compleja  por lo tanto requiere de un enfoque transdisciplinario.  Este enfoque posibilita la integración de saberes provenientes de diversas áreas científicas en un sistema único, y poner esos valiosos conocimientos al servicio de la actualización profesional. (Ander-Egg).   

Transdisciplina y complejidad están estrechamente unidas como formas de pensamiento relacional, y como interpretaciones del conocimiento desde la perspectiva de la vida humana y el compromiso social

Volvemos entonces a la imperiosa necesidad de proponer, vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que vuelva a tejer las disciplinas como posibilidad de humanidad en completud; y que sólo de esta manera se vencería la eterna limitación y fragmentación del sujeto separado de sí mismo en la búsqueda del conocimiento. (Nicolescu, Basarab, 1996) 

Aparicio  (2009) expresa 

La transdisciplinariedad se hace presente cuando puede analizarse el cerebro, los procesos cognitivos y el aprendizaje desde diversas corrientes donde se encuentran inmersas la medicina, la psicología, la fisiología, la educación, la filosofía, la informática, todas con un interés común interrelacionándose y compartiendo en un terreno de todos como lo es el conocimiento, sin pretender protagonizar a expensas de desconocer lo significativo de los aportes de cada una de ellas y como se desdibujan los límites para el usufructo de todo ese gran conocimiento no como parcelas sino como un gran todo, en pro de crear y fortalecer un mejor ser humano. 

Desde el punto de vista de la transdisciplinariedad, la relación existente entre la Neurociencia y la Educación, aporta  conocimientos sobre el cerebro, su anatomía, funcionamiento, desmitificando su exclusivo estudio para las ciencias de la salud, así como la revisión de las diversas teorías, entre ellas:  

Todas ellas guardan una íntima relación con los procesos cognitivos y los avances tecnológicos propios de este tercer milenio donde la información y la telemática avanza a pasos acelerados, lo cual conlleva al docente a estar en un proceso permanente de actualización y búsqueda de nuevas estrategias que le permitan facilitar con mayor fluidez y creatividad.  

De ahí la importancia de los distintos enfoques presentados y que se relacionan directamente con la Neurociencia, a través de diversos estudiosos como Mac Lean (1997), Sperry (1968,1973), Eccles y Popper (1973), Goleman (1998), Edelman (1987). 

Sin perder de vista la complejidad que supone la palabra aprendizaje, Ortiz (2009) trata de integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación. Expone conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia, y cómo estos conocimientos, pueden influir en la enseñanza,  en la educación y la salud.  

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