ESTRUCTURA – CONTENIDOS GENERALES
La Diplomatura se estructura en tres ejes organizados en tres Cursos y un Taller de Integración.
- Curso 1: EJE INTRODUCCION A LA PNIE. ABORDAJE EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
- Curso 2: ABORDAJE PNIE DE INFANCIA – ADOLESCENCIA
- Curso 3: ABORDAJE PNIE DE ADULTEZ – VEJEZ
- Taller de Integración
En el marco de la Diplomatura se brindarán CONFERENCIAS ABIERTAS, a las que podrán asistir además de los alumnos, otras personas interesadas en la temática, a quienes se les entregará certificado de asistencia a dicha conferencia.
Total de horas de la Diplomatura : 200 hs
Curso 1: EJE INTRODUCCION A LA PNIE. ABORDAJE EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Encuentros presenciales : Mayo- Junio-Julio
- MODULO INTORDUCCIÓN A PNIE
- Historia y evolución del paradigma PNIE
- Epistemología de la PNIE
- De la genética a la epigenética
- Neuroanatomía y neurofisiología del SNC y SNA
- Neuroendocrinología, los ejes que comunican y coordinan
- Sistema inmune
- Sistema psíquico. Biología de la mente.
- Depresión y ansiedad
2. MODULO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
Unidad 1 Introducción a la metodología de la investigación
- Los paradigmas contemporáneos de las ciencias, lo biológico y lo social, lo cualitativo y lo cuantitativo en ciencias de la salud.
- Procesos metodológicos, Áreas disciplinares y problemas de investigación, pregunta, revisión de antecedentes, marco teórico, alcances y objetivos de una investigación. Formulación de hipótesis. Enfoques: cuantitativos, cualitativos y mixtos
- Diseño de la investigación: (según finalidad: exploratorio, descriptivo, correlacional; según condiciones y contexto: observacional o experimental; según la dimensión temporal: transversal, longitudinal, transeccional).
Unidad 2: Protocolo de investigación
- Elaboración del proyecto de investigación: etapas. Métodos para abordar la problemática, tipos de estudio (experimentales y no experimentales). Unidades de observación y variables, tipos de variables, muestreos.
- Técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos: observación experimental, no experimental, entrevistas y cuestionarios.
- Procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Introducción al manejo de software específicos para análisis de datos
Unidad 3: La elaboración del proyecto de investigación
- Consideraciones para la redacción del proyecto. Estructura del texto: sus partes. Incorporación de bibliografía y antecedentes: buscadores y criterios de calidad.
- Análisis crítico de proyectos de investigación Análisis de proyectos y artículos de investigación en distintas líneas temáticas.
Total de Horas: 100 (50 hs presenciales – 50 hs no-presencial)
Curso 2: ABORDAJE PNIE DE INFANCIA – ADOLESCENCIA
Encuentros presenciales : Agosto – Septiembre
- Impacto de la sociedad actual en la familia.
- Trastornos psiquiátricos infantiles actuales –TEA
- Trastornos pediátricos en la nueva sociedad
- Lenguaje, pensamiento y conductas apetitivas
- Cronobiología y plasticidad neuronal
- Neuronas espejo
- Hormonas y emoción
- Desarrollo puberal normal y patológico
Total de Horas: 40 (30 hs presenciales – 10 hs no-presencial)
Curso 3: ABORDAJE PNIE DE ADULTEZ – VEJEZ
Encuentros presenciales: Octubre – Noviembre
- Disfunción vincular
- Configuración actual de la pareja
- Estrés conyugal
- Estrés social, nuevos paradigmas sociales
- Neurobiología de la sexualidad
- Síndromes neuroquímicos
- Climaterio masculino /femenino
- Sexualidad en la vejez
- Envejecimiento saludable/trastornos del sueño
- Vincularidad familiar con la vejez/ demencias y trastornos relacionados
- Espiritualidad y sistema de creencias
Total de Horas: 40 (30 hs presenciales – 10 hs no-presencial)
Taller de Integración
Encuentro Presencial: Diciembre
- Producción y presentación de trabajo monográfico
Total de Horas: 20 (10 hs presenciales – 10 hs no-presencial)