Programa

ESTRUCTURA – CONTENIDOS GENERALES 

La Diplomatura se estructura en tres  ejes organizados en tres  Cursos y un Taller  de Integración.

  • Curso 1: EJE INTRODUCCION A LA PNIE. ABORDAJE EN  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Curso 2: ABORDAJE PNIE DE   INFANCIA – ADOLESCENCIA
  • Curso 3: ABORDAJE PNIE DE   ADULTEZ – VEJEZ 
  • Taller de Integración

En el marco de la  Diplomatura se brindarán CONFERENCIAS ABIERTAS, a las que podrán asistir además de los alumnos, otras personas interesadas en la temática, a quienes  se les  entregará certificado de asistencia a dicha conferencia.

Total de  horas de la Diplomatura : 200 hs

Curso 1: EJE INTRODUCCION A LA PNIE. ABORDAJE EN  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

 Encuentros presenciales : Mayo- Junio-Julio

  1. MODULO INTORDUCCIÓN A PNIE
  • Historia y evolución del paradigma PNIE
  • Epistemología de la PNIE
  • De la genética a la epigenética
  • Neuroanatomía y neurofisiología del SNC y SNA
  • Neuroendocrinología, los ejes que comunican y coordinan
  • Sistema inmune
  • Sistema psíquico. Biología de la mente.
  • Depresión y ansiedad

 2. MODULO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

Unidad 1 Introducción a la metodología de la investigación

  • Los paradigmas contemporáneos de las ciencias, lo biológico y lo social, lo cualitativo y lo cuantitativo en ciencias de la salud.
  • Procesos metodológicos, Áreas disciplinares y problemas de investigación, pregunta, revisión de antecedentes, marco teórico, alcances y objetivos de una investigación. Formulación de hipótesis. Enfoques: cuantitativos, cualitativos y mixtos
  • Diseño de la investigación: (según finalidad: exploratorio, descriptivo, correlacional; según condiciones y contexto: observacional o experimental; según la dimensión temporal: transversal, longitudinal, transeccional).

Unidad 2: Protocolo de investigación

  • Elaboración del proyecto de investigación: etapas. Métodos para abordar la problemática, tipos de estudio (experimentales y no experimentales). Unidades de observación y variables, tipos de variables, muestreos.
  • Técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos: observación experimental, no experimental, entrevistas y cuestionarios.
  • Procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Introducción al manejo de software específicos para análisis de datos

Unidad  3: La elaboración del proyecto de investigación

  • Consideraciones para la redacción del proyecto. Estructura del texto: sus partes. Incorporación de bibliografía y antecedentes: buscadores y criterios de calidad.
  • Análisis crítico de proyectos de investigación Análisis de proyectos y artículos de investigación en distintas líneas temáticas.

Total de Horas: 100 (50 hs presenciales  – 50 hs no-presencial)

Curso 2: ABORDAJE PNIE DE   INFANCIA – ADOLESCENCIA

Encuentros presenciales : Agosto – Septiembre

  • Impacto de la sociedad actual en la familia.
  • Trastornos psiquiátricos infantiles actuales –TEA
  • Trastornos pediátricos en la nueva sociedad
  • Lenguaje, pensamiento y conductas apetitivas
  • Cronobiología y plasticidad neuronal
  • Neuronas espejo
  • Hormonas y emoción
  • Desarrollo puberal normal y patológico

Total de Horas: 40 (30 hs presenciales  – 10 hs no-presencial)

 Curso 3: ABORDAJE PNIE DE   ADULTEZ – VEJEZ

Encuentros presenciales: Octubre –  Noviembre

  • Disfunción vincular
  • Configuración actual de la pareja
  • Estrés conyugal
  • Estrés social, nuevos paradigmas sociales
  • Neurobiología de la sexualidad
  • Síndromes neuroquímicos
  • Climaterio masculino /femenino
  • Sexualidad en la vejez
  • Envejecimiento saludable/trastornos del sueño
  • Vincularidad familiar con la vejez/ demencias y trastornos relacionados
  • Espiritualidad y sistema de creencias

Total de Horas: 40 (30 hs presenciales  – 10 hs no-presencial)

 Taller de Integración    

Encuentro Presencial:  Diciembre  

  • Producción y presentación de trabajo monográfico

Total de Horas: 20 (10 hs presenciales  – 10 hs no-presencial)