Curso I: Tecnología Educativa en Tiempos de Convergencia Tecnológica
Profesor Responsable: Mg. Liliana González
Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores
-
Mg. Adriana De Luca
-
Mg. Liliana Gonzalez
Modalidad: Semipresencial
Cronograma de clases presenciales:
Viernes 21/04 – 28/04 – 05/05 y 12/05 de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19
Objetivos:
-
Reconocer las características del paradigma tecnológico y sus implicancias en Educación.
-
Identificar la perspectiva de la Tecnología Educativa como proceso y como producto.
-
Identificar las posibilidades que brindan diferentes tecnologías como mediadoras del aprendizaje
-
Diseñar prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la Tecnología Educativa.
-
Interpelar las propias prácticas pedagógicas en el escenario actual.
Programa —- > Programa con bibliografía
Módulo 1: El impacto de las tecnologías en la Educación.
¿Sociedad de la Información? ¿Sociedad del Conocimiento? ¿Sociedad Post Industrial? ¿Informacionalismo? ¿Sociedad Red?: Nuevo paradigma tecnológico. Convergencia Tecnológica, Convergencia cultural.
Módulo 2: Tecnología Educativa.
Tecnología como proceso y como producto.
Tecnología Educativa: Concepto y Perspectivas.
La tecnología como herramienta cultural: modos de mediación
Residuo cognitivo.
Módulo 3: Nuevos Ambientes Educativos y Tecnologías web 2.0
Enfoques tradicionales, Enfoques conductistas, Enfoques crítico-dialógicos.
Nuevos Ambientes Educativos. Ubicuidad. Word Wide Web y la lógica del hipertexto.
Tecnologías web 2.0: Wiki, Blogs, Redes Sociales. ¿Problemas o posibilidades?
Destinatarios
-
Graduados universitarios de diferentes carreras con experiencia docente frente a alumnos.
-
Competencias para manejo de paquete ofimática e internet.
Sistema de Evaluación
La aprobación del Curso se obtendrá mediante:
-
La aprobación de un trabajo final integrador grupal con una escala cuantitativa de 0 a 10, con una calificación mínima de 7 puntos.
-
75% de asistencia a clases presenciales