Diseño de Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tecnologías
Profesor Responsable: Mg. Rosa María Pósito
Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores
-
Mg. Rosa María Pósito
-
Mg. Silvia Villodre
-
Mg. Liliana Rios
-
Espec Prof. Ana Dominguez
-
Mg. Patricia Cuadros
Modalidad: Semipresencial con apoyo en espacios virtuales.
Clases presenciales: Viernes
Horario: 15:30 a 19 hs
Objetivos:
-
Reconocer las características de los nuevos ambientes educativos.
-
Identificar las capacidades y competencias que el alumno desarrolla en los distintos tipos de diseños educativos.
-
Distinguir los obstáculos en la enseñanza de las distintas áreas disciplinares: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
-
Enriquecer el espectro de prácticas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de distintas capacidades y competencias.
-
Identificar las posibilidades pedagógicas de los distintos recursos tecnológicos.
-
Aplicar el modelo TPACK en el diseño de propuestas educativas.
Módulo 1: Enseñar y aprender en los Nuevos Ambientes Educativos.
Nuevos Ambientes Educativos. Etapas del Aprendizaje. Capacidades y competencias en los distintos niveles educativos. Inteligencia. Creatividad. Potencialidades de los recursos tecnológicos para el aprendizaje.
Módulo 2: Decisiones Curriculares– Pedagógicas
Mediación Pedagógica y Comunicacional. Modelo TPACK. Obstáculos en la enseñanza de distintas áreas disciplinares
Módulo 3: Decisiones Curriculares– Pedagógicas -Tecnológicas- Propuestas Didácticas
Estrategias para el diseño de propuestas didácticas con TIC. Prácticas de Aprendizaje- Clase Invertida .
Destinatarios
-
Graduados universitarios de diferentes carreras .
Sistema de Evaluación
La aprobación del Curso se obtendrá mediante:
-
La aprobación de un trabajo final integrador grupal con una escala cuantitativa de 0 a 10, con una calificación mínima de 7 puntos.
-
75% de asistencia de las clases presenciales