Curso II

 

Diseño de Prácticas Pedagógicas Mediadas por Tecnologías

 Profesor Responsable: Mg. Rosa María Pósito

Miembros del equipo ejecutor de la actividad (disertantes) y/o colaboradores

  • Mg. Rosa María Pósito
  • Mg. Silvia Villodre
  • Mg. Liliana Rios
  • Espec Prof.  Ana Dominguez
  • Mg. Patricia Cuadros

 Modalidad: Semipresencial con apoyo en espacios virtuales.

Clases presenciales: Viernes

Horario:  15:30 a 19 hs

Objetivos:

  • Reconocer las características de los nuevos ambientes educativos.
  • Identificar las capacidades y competencias que el alumno desarrolla en los distintos tipos de diseños educativos.
  • Distinguir los obstáculos en la enseñanza de las distintas áreas disciplinares: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  • Enriquecer el espectro de prácticas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de distintas capacidades y competencias.
  • Identificar las posibilidades pedagógicas de los distintos recursos tecnológicos.
  • Aplicar el modelo TPACK en el diseño de propuestas educativas.

 Módulo 1: Enseñar y aprender en los Nuevos Ambientes Educativos.

Nuevos Ambientes Educativos. Etapas del Aprendizaje.  Capacidades y competencias en los distintos niveles educativos. Inteligencia. Creatividad. Potencialidades de los recursos tecnológicos para el aprendizaje.

Módulo 2: Decisiones Curriculares– Pedagógicas

Mediación Pedagógica y Comunicacional. Modelo TPACK. Obstáculos en la enseñanza de distintas áreas disciplinares

Módulo 3: Decisiones Curriculares– Pedagógicas -Tecnológicas- Propuestas Didácticas

Estrategias para el diseño de propuestas didácticas con TIC.  Prácticas de Aprendizaje- Clase Invertida .

 Destinatarios    

  • Graduados universitarios de diferentes carreras .

 Sistema de Evaluación

La aprobación del Curso se obtendrá mediante:
  • La aprobación de un trabajo final integrador grupal con una escala cuantitativa de 0 a 10, con una calificación mínima de 7 puntos.
  • 75% de asistencia de las clases presenciales