Avisador

Cómo usar la plataforma BBB para exámenes

Docentes y estudiante de la FAUD que prevean tomar examen o rendirlos y tengan dudas respecto a cómo usar las Salas en la plataforma de videoconferencias BBB, pueden contar con asesoramiento del Gabinete de Computación Aplicada los días viernes de 9 a 11hs.  Las consultas tienen lugar en la Sala del Gabinete de Computación en BBB.  Para obtener el link, el código de acceso y la confirmación del horario, complete el formulario a continuación.

Espacio de almacenamiento en la nube UNSJ

Con el objetivo es ofrecer el servicio de alojamiento de archivos, en línea, para los docentes de todas las unidades académicas, la Universidad Nacional de San Juan ha implementado la plataforma Nextcloud en  https://nextcloud.unsj.edu.ar/.   

Next Cloud admite la creación de carpetas y la subida de archivos de diferente tipo (texto, videos, imágenes, archivos comprimidos y otros), que son almacenados en un destino propio de cada usuario, en los servidores de la UNSJ.  El usuario puede acceder a los archivos guardados, desde cualquier computadora (o teléfono) con conexión a Internet, solo con su usuario y contraseña (sin necesidad de instalar ningún programa o app).  Además, se pueden generar vínculos para colocar en las aulas virtuales, los blogs o simplemente para ser enviados por correo o por whatsapp, para que los estudiantes descarguen archivos.

Alojar información en esta plataforma institucional permite que la descarga de archivos goce del beneficio del no cobro de datos móviles, cuando se realiza desde un teléfono celular.  La instalación realizada en la UNSJ permite 5GB de capacidad de almacenamiento para cada docente.

Para aprovechar este servicio es necesario tener un usuario actualizado en el Portal Huarpe. Si no tiene cuenta en el portal, puede enviar un correo a huarpe@unsj.edu.ar solicitando acceso, y se le responderá con un instructivo detallado. Tenga en cuenta que, si su usuario en el Portal Huarpe no es reciente, es necesario que cambie la contraseña. Luego podrá acceder a Nextcloud con el mismo usuario y la misma contraseña que emplea para el acceso, tanto al Portal Huarpe como, a las salas de BBB.

Ofrecemos, a continuación, un conjunto de  tutoriales a modo de guía para su aprovechamiento:

Alta de Salas de Videoconferencia en la UNSJ

La Universidad Nacional de San Juan ha implementado una plataforma para que sus docentes puedan dictar videoconferencias con el sistema de código abierto Big Blue Button (BBB).

BigBlueButton admite compartir audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo: chat público y privado, uso compartido de escritorio, y soporta la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Además, los usuarios pueden ingresar a la conferencia con diferentes roles: espectador, presentador o moderador.

Como espectador, un usuario puede unirse a la conferencia de voz, compartir su cámara web, levantar la mano y chatear con otros. Como moderador, un usuario puede silenciar / activar el silencio de otros, expulsar a cualquier usuario de la sesión y convertir a cualquier usuario en el presentador actual. El presentador puede disertar filmándose, cargar diapositivas y controlar lo que se muestra en la pantalla.

Es importante destacar que este sistema se ejecuta en línea y no requiere la instalación de ningún programa o app en el dispositivo (computadora, teléfono Tablet) que se emplee para participar de la videoconferencia.  Sumado a ello, y dado que la Universidad aloja el sistema en sus servidores, el acceso a las videoconferencias no consume datos.

Otro dato importante es que el docente puede decidir grabar las videoconferencias para que estén disponibles de forma no sincrónica.  Esos archivos quedarán alojados en un servidor de la UNSJ y su acceso se realizará mediante un vínculo generado por el propio programa.

Todos los docentes de la UNSJ tienen la posibilidad de generar una Sala de videoconferencia en esta plataforma.  Quienes ya dieron de alta un Aula Virtual en Moodle tienen esta funcionalidad incorporada y pueden elegirla desde una opción de su Aula.  Quienes tengan un blog de WordPress en la UNSJ-Virtual, es decir creado por el GCA, también  pueden integrar BBB en forma de plugin, (en este caso les recomendamos comunicarse con el GCA).

En este contexto, desde el Gabinete de Computación Aplicada hemos preparado tutoriales y un listado de pasos para facilitarle a los docentes de la FAUD la tarea de dar de alta una Sala

  1. Lo primero es cambiar la contraseña en el portal de autogestión Huarpe (sistema de recibo de sueldo) por única vez, https://huarpe.unsj.edu.ar/ Si no tiene cuenta en el portal, puede mandar un correo a huarpe@unsj.edu.ar solicitando acceso, y se le responderá con un instructivo detallado.
  2. A continuación deberá acceder a la plataforma en http://bbb2.unsj.edu.ar   El usuario y clave de esta plataforma son los mismos que en portal Huarpe.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en los videos disponibles en : https://www.youtube.com/playlist?list=PL4CS0kpdCMqZ8NK2O5RhxftEFFIBuacom
  4. Puede darle a sus alumnos el link de este tutorial que explica cómo ingresar en rol de oyente a la sala https://www.youtube.com/watch?v=sX53aYSsU9g&t=1s
  5. Puede consultar este tutorial para saber cómo grabar su conferencia y luego acceder a la grabación para compartir el vínculo.https://youtu.be/V1ix_zbh2ao

A los fines de una mejor organización, recomendamos que cada docente planifique sus conferencias en su Sala, dentro del horario de sus clases y que cada conferencia tenga una duración no superior a una hora o una hora y cuarto.  Esta recomendación tiene un sustento pedagógico (por el tiempo de atención posible de un estudiante) y un sustento tecnológico, (para permitir que los archivos de las grabaciones sean manejables).

Al final de esta página, encontrará un formulario de consultas en el que podrá realizar todas las preguntas que estime necesarias.  Con sus consultas y las respuestas esperamos componer un documento de preguntas frecuentes.

 Por otra parte y dado que el equipo gestor de la plataforma en la UNSJ, pretende optimizar el funcionamiento de la misma, le pediremos que luego de llevar adelante una conferencia en su Sala, si tuvo algún problema o fallas complete el formulario  en este link.  Los datos que usted aporte serán enviados al equipo gestor de las salas en la UNSJ y permitirán evaluar configuraciones para mejorar la calidad de las prestaciones (sonido video, cantidad de personas conectadas, etc.).

Alta de Blogs en la UNSJ Virtual

Durante el período de suspensión de clases, continúa habilitada la posibilidad de solicitar el alta de blogs, en la UNSJ Virtual.  Estos blogs tendrán dominio faud.unsj.edu.ar.

Cualquier  profesor titular, o a cargo,  de una asignatura puede concretar el pedido de alta de su blog desde la pestaña Alta de blogs llenando el formulario  en este link.  Una vez recibido el pedido, le responderemos a la mayor brevedad posible y gestionaremos el alta.

Puede acceder a los blogs existentes desde aquí o desde la pestaña BLOGS FAUD de este sitio.

Consultas sobre Aulas Virtuales en la UNSJ

Puede formular consultas sobre el funcionamiento de las Aulas Virtuales que gestiona la Comisión SIED -UNSJ escribiendo sus preguntas al siguiente correo: sied-faud@unsj.edu.ar .

Puede ver el listado de asignaturas con aulas activas y  un instructivo acerca de  cómo acceder a ellas en este link.

4 comentarios

  1. Buenos días. ¿Cómo puedo acceder a lo logotipos necesarios para incorporar a la imagen de portada de la página de la asignatura? Gracias

  2. Hola, buenas tardes, una consulta, no aparecen las grabaciones de las sesiones, ¿cómo puedo hacer para resolverlo? muchas gracias

    1. Hola Daniela
      Tenemos el mismo problema, es necesario que completes la encuesta cuyo link está en la página del avisador del Gabinete (https://www.idecom.unsj.edu.ar/2020/05/05/consulta-bbb/) porque es la forma de enviar reclamos al Idecom. De ellos depende la solución de este problema. De igual forma nosotros también plantearemos tu reclamo. Esperamos lo resuelvan pronto para todos.
      Saludos
      Marisa Balmaceda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *