Curso de posgrado

«El blog de cátedra como parte de una estrategia de comunicación pedagógica»

El Departamento de Estudios de Posgrado de la FAUD, informa sobre el nuevo curso que se dicatará entre el 17 de agosto al 12 de octubre.

Docentes Responsables: María Isabel BALMACEDA / UNSJ – Arquitecta, Dra. en Educación (UNCuyo) Mgtr. en educación psicoinformatica (UNLZ) y María Natalia DÍAZ / UNSJ – Lic. en Cs. de la Computación (UNSJ) Prof. en Informática (UNSL).

Docentes Colaboradoras: Ana Laura CASCÓN / UNSJ – Diseñadora Industrial (UNSJ) y Verónica DÍAZ REINOSO / UNSJ – Arquitecta (UNSJ)

Carga Horaria: 60 hs. / Cursado: viernes consecutivos desde el 17 de agosto hasta el 12 de octubre. En horario de 15:30 a 20:30 hs.

Objetivos

Reflexionar sobre el propio quehacer pedagógico y evaluar el potencial de los medios digitales para mejorar las propias prácticas docentes en modalidades de blended learnig.

– Interpretar las lógicas de gestión de información que facilitan los medios digitales.

Comprender la lógica de funcionamiento de una página web, un blog de cátedra y un disco virtual.

Construir un marco de conceptualizaciones básicas que facilite la comprensión de la perspectiva de la tecnología de gráfica digital.

Desarrollar habilidades para el manejo de de discos virtuales y de una herramienta de producción de blogs.

– Desarrollar habilidades básicas en la edición de gráficos digitales destinados a la web.

Asignar valor a la producción intelectual propia y ajena y comprender formas de protección de los derechos de autoría.

Contenidos

Unidad I: Las tics y la educación. Fundamentos pedagógicos para incorporar un blog de cátedra como medio alternativo de comunicación educativa. Reflexiones desde el propio posicionamiento frente a la educación universitaria en torno a: el perfil del alumno,   el perfil del docente y los fines de la educación en la universidad en el siglo XXI.

La www y la información alojada en ella. Portales, sitios y páginas web. Repositorios, bibliotecas digitales, blogs, etc. Concepto de URL, Protocolos de intercambio de información.  Blogs, tipos de blogs. Funciones que pueden incluirse en un blog: entradas de blog, descarga de archivos, subida de archivos, consultas, formularios, etc. Procedimiento administrativo de gestión de un blog en la plataforma de la UNSJ. Respeto de la propiedad intelectual y libre circulación del conocimiento. Ejercicio de licenciamiento una obra bajo el sistema Creative Commons.

Unidad II: Partes de un blog: páginas, cabeceras, gadgets, menús, entradas, comentarios, encuestas. Biblioteca de un blog: concepto, tipos de archivos almacenables, formatos y límites de peso. Bocetado del blog con la herramienta myBalsamiq.

Alta de un blog en la plataforma UNSJ VIRTUAL usando WordPress.  Creación de páginas, menús, widgets. Configuración: ajustes generales, configuración de lectura, configuración de escritura, configuración de comentarios. Subida de información a la biblioteca. Creación de links de descarga de información de biblioteca.

Unidad III: Personalización. Aspectos comunicacionales y estéticos.  Concepto de plantilla, tipos de plantillas. Elección de plantilla y personalización.  Concepto de gráfico pixelar, dimensiones.  Formatos gráficos y modos de color.  Edición básica de gráficos pixelares en GIMP. Otros formatos gráficos pdf, dwf.

Unidad didáctica IV: Plugins. Estadísticas.  Tipos de datos registrados y potencial para el proyecto pedagógico. Gestión de información en la nube. Discos virtuales: dropbox y google drive. Funcionalidades y lógicas de funcionamiento.  Carpetas privadas y compartidas. Creación de un disco virtual. Subida y descarga de archivos. Compresión de carpetas.  Revisión de los aspectos funcionales y conceptuales del blog y evaluación de su coherencia con la propuesta pedagógica de la cátedra. Retroalimentación del proceso.  Planteo de estrategias de mantenimiento de la información e interacción con alumnos.

Destinatarios: Docentes Universitarios en ejercicio de la UNSJ.

Requisitos mínimos: Conocimientos básicos de manejo de PC / Acceso a la planificación de la cátedra en la que cumple labor docente / Acceso a computadora conectada a Internet fuera del ámbito del curso.

Aranceles: Docentes UNSJ: $2.000 – Docentes e Investigadores FAUD $1.200 – Alumnos adscriptos FAUD: sin costo (2 pers. por curso)

Informes: Departamento de Estudios de Posgrado FAUD – Tel. 4232395 – Int. 219