Aulas Virtuales de la FCEFyN

 La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, comenzó a transitar los caminos para ampliar su tradicional oferta académica presencial a la modalidad a distancia y a aprovechar los avances de la  Tecnología Educativa en el proceso de enseñanza -aprendizaje en las distintas modalidades desde el año 2000. A partir del año 2003 se constituyó un equipo de docentes abocados a concretar este propósito. Organizados bajo la denominación “ExactasAD”, una unidad social con fines específicos, inserta en una organización mayor con una historia, trayectoria, recursos humanos que actúan de acuerdo con una cultura organizacional.

 A través de diferentes normativas se consolida gradualmente su institucionalización,  por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (08/05) se procede a la creación del Programa Permanente de Investigación “Educación a Distancia”. La Resolución del mismo órgano 59/07 aprueba el Manual de Procesos, Organización y Funciones de la Unidad ExactasAD que establece roles, define los procesos básicos y establece mecanismos operativos.

La creación del Programa Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan, en el año 2007,  dispara mecanismos de articulación con la unidad mayor. Con ese propósito se conforma el Consejo Asesor del Campus Virtual en el cual se desempeñan como asesores miembros representantes de cada Unidad Académica de la Universidad.

La demanda creciente de solicitudes de implementación de aulas virtuales al campus, que seguramente se incrementará, deviene en la necesidad de definir mecanismos que permitan agilizar y gestionar con calidad el alta de aulas virtuales. Por ello y para dar cumplimiento con el artículo 12 de la ordenanza Nº 002/10-CS, se genera un Modelo de un Sistema de Gestión de Calidad -SGC- de los procesos críticos involucrados en la puesta en marcha de un Aula Virtual (AV) de la UEaD-Exactas, entre ellos los de interacción con el Campus Virtual (CV). Este MSGC será la base para la generación del Sistema de Gestión de Calidad de UEaD-Exactas, aplicable a todas las unidades académicas de la UNSJ, que requieran la implementación de un AV.

 

Objetivos la UEaD-Exactas

El Programa Permanente de Investigación denominado “Educación a Distancia” de la FCEFyN, aprobado por Resolución Nº 08/2005-CD-FCEFN, tiene los siguientes objetivos:

 Objetivos Generales:
  • Construir un marco de referencia que permita sistematizar los conocimientos multidisciplinares que involucra la modalidad Educación a Distancia y la Tecnología Educativa en todas las modalidades
  • Potenciar la capacidad tecnológica de la FCEFyN manifiesta en recursos humanos y equipamiento orientados a la Tecnología educativa.
  • Brindar asistencia Tecno-Pedagógica a docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ