Gestión de Cursos

Esquema de procesos e instrumentos para el desarrollo de un curso virtual

1. GESTIONAR ALTA DEL CURSO

El proceso comienza solicitando el Formulario Solicitud Curso.
Una vez completo debe enviarse al Responsable de Administración a la dirección de correo:  sied-exactas@unsj.edu.ar

Recibirá notificación de aceptación o no en un plazo máximo de una semana.

flecha

2. DISEÑAR Y DESARROLLAR DIDÁCTICAMENTE EL PE

Consiste en la planificación del proceso de E/A, atendiendo las necesidades de usuarios y el contexto donde se desarrollará. Recomendamos la lectura de los siguientes documentos:

2.1 Diseñar el material mediado Pedagógica, Tecnológica – Comunicacionalmente

Orienta en la tarea de mediación pedagógica/ comunicacional de sus prácticas pedagógicas en la modalidad no presencial.

Propone una estructura de guía para orientar al alumno en el abordaje de los distintos materiales.

Estructura genérica que permite generar una guía didáctica.

Considera tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Sugiere verbos a emplear en la redacción.

Contiene tipos de foros, objetivos y aplicaciones educativas, recomendaciones de diseño y uso.

Contiene aspectos básicos y fundamentales a tener en cuenta por un tutor.

Propone pautas o lineamientos que orienten al docente en la tarea de mediación pedagógica y comunicacional de sus prácticas pedagógicas en la modalidad no presencial.

2.2. Producir el material

Permite al docente controlar cumplimiento de lineamientos pedagógicos y tecnológicos de una Unidad Didáctica.

2.3 Diseñar y Desarrollar aula virtual prototipo

Documento para revisión Estructura de un curso – destinado a docentes-

flecha

3. IMPLEMENTAR EL PE
3.1 Habilitar aula virtual prototipo en servidor de producción

Especificaciones y requerimientos de organismos internacionales.

3.2 Efectuar Alta de alumnos en el Aula Virtual

flecha

4. EJECUTAR EL PE
  • Instructivo para orientar al alumno en la inscripción fuera de término

El instructivo muestra pantallas con pasos a seguir desde el ingreso a página de inscripción fuera de término .Se adjunta documento con recomendaciones para elección de claves seguras.

El instructivo muestra pantallas con pasos a seguir para el envío de mensajes.

Instrumento que contiene dimensiones y criterios que permiten conocer el grado de satisfacción de los alumnos.

flecha

5. SEGUIR Y EVALUAR EL PE 
  • Encuesta satisfacción Docentes.

Instrumento que contiene dimensiones y criterios que permiten conocer el grado de satisfacción de los docentes respecto de su propuesta.



Sistema de gestión para la Formación SIGEF

Procesos generales 

MAPA DE PROCESOS

Diagrama General de Procesos Involucrados en un Proyecto Educativo

sigef procesos

 DESARROLLO DE PROCESOS

  1. Firma de Convenios Institucionales
  2. Elaboración del PE
  3. Gestión de Aprobación del PE
  4. Organización del PE
  5. Mediación Pedagógica del PE
  6. a- Gestión de instancia presencial

b- Servicio de sala

  1. Gestión Plataforma Virtual
  2. Mediación y Producción de Materiales
  3. Gestión de Docentes
    1. Designación y Contratación
    2. Acuerdos Previos
    3. Pagos y certificaciones
    4. Tutoría
  4. Gestión Alumnos
    1. Inscripción
    2. Certificación
    3. Relevamiento de Opinión y Evaluación de encuestas
  5. Difusión del PE
  6. Comunicación
  7. Diseño del Proyecto económico y financiero del PE
  8. Gestión Administrativa y Financiera del PE
  9. Reportes
  10. Seguimiento y Evaluación del PE