NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fernanda Borcosque
  • Fecha 01/08/2017

REVISTA LA U

Wall Mapu, la gran dadora de vida

En este texto de Belén Ceballos, se da cuenta del ritual en el que, año tras año, las comunidades agradecen a la Madre Tierra por lo dado.

Los pueblos originarios de América celebran durante todo el mes de agosto el culto a la “Wall Mapu”, “Tecne Teta” o “Pachamama”, la Madre Tierra. Esta celebración da inicio al ciclo agrario indígena, ya que después del 24 de junio, fecha que marca el fin de una temporada de cosecha y el inicio de una nueva época de siembra, la tierra se ha purificado y está lista para dar inicio a la siembra. Por lo tanto, se le agradece todo lo recibido y se le pide autorización para iniciar una nueva temporada de sembradío.

Los investigadores del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Olga Rodríguez, Rosa Ferrer, Matías Cabañes y Alejandro Salazar, reflexionan sobre este culto y la importancia que tiene para nuestra sociedad el cuidado y respeto que le debemos tener a la Madre Tierra.

La “Celebración de la Pachamama (“pacha” del aymara y quechua: tierra y, por extensión moderna, “mundo”, “cosmos” y “mama”: madre) o “brindis” con la Madre Tierra, es una ceremonia ancestral de agradecimiento a la tierra por todos los dones recibidos y en la cual se ofrendan en “miniaturas” los mismos frutos que ella da, algunos simbólicos otros reales; pero todos representantes de las gracias dadas por la comunidad a la Madre Tierra. Esto tiene un solo objetivo: agradecer lo entregado y pedir por lo que se desea recibir. Hablar de ritual refiere a una serie de acciones con valor simbólico, que hace a las tradiciones de una comunidad. El ritual a la Pachamama significa agradecimiento y solicitud.
[...]

Leer el texto completo en