NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 13/09/2019

Consejo Superior

Higiene y seguridad e investigación, dos de los temas en la última sesión

El cuerpo debatió sobre distintos despachos de las comisiones que lo integran.



En su sesión del último jueves, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó la convocatoria a proyectos de investigación y creación y Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) elevada por CICITCA, cuyo cronograma comienza el 23 de septiembre, con la Apertura del llamado a formulación de proyectos de Investigación y Creación de la UNSJ, periodo 01/01/2020 al 31/12/2021.

El inicio del período de evaluación fue fijado para el 4 de marzo de 2020. En esta oportunidad, la convocatoria contempla que se financiarán 200 proyectos de investigación y creación, que recibirán un monto máximo de 40.000 pesos cada uno; 50 PDTS con un monto total máximo de 200.000 pesos por proyecto y 35 proyectos para Jóvenes Investigadores (Programa PROJOVI), con un monto total máximo de 24.000 pesos.

En otro orden, el Consejo Superior consideró y aprobó dos proyectos que tienen que ver con la seguridad y la higiene en el ámbito de la UNSJ: por un lado, el Procedimiento para actuar en caso de viento fuerte y por otro, el Manual de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la UNSJ. Ambos proyectos fueron trabajados en el seno de la secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, a través de su Comité de Higiene y Seguridad.
El objetivo de la primera norma aprobada es “establecer una guía de aviso y actuación en la Universidad Nacional de San Juan, para las situaciones en que Protección Civil de la Provincia, y con datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, prevea que en la provincia de San Juan puede producirse el fenómeno meteorológico viento fuerte; instituyendo un sistema de alarma precoz, que permita adoptar las medidas previstas, para reducir los daños, a la vez que consigna el proceso de toma de decisiones”.

En cuanto al Manual de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se fijaron los siguientes objetivos:

a) Aplicar como “POLÍTICA DE DESARROLLO”, destinado a: Presidente del CUIM, Decanos, Secretarios, Jefes y Directores, todos los aspectos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dentro de las Unidades Académicas: Facultades, Secretarias, Colegios Preuniversitarios y Escuela de Ciencia de la Salud, incluidos todos aquellos establecimientos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan. Dando como prioridad máxima todas las Recomendaciones y Articulaciones dentro de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24.557 y todo lo establecido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

b) Adoptar medidas para eliminar y/o mitigar a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de San Juan.

c) Analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de todo el personal de la Universidad, incluido alumnos, docentes y Nodocentes como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las Unidades Académicas como el “lugar de trabajo” de todos aquellos que la integran.