Los femicidios y la violencia de género aumentó por el aislamiento por el Coronavirus, otro de los efectos indeseables de esta pandemia, en revista La U.
“Que una pandemia no tape otra”, dice una consigna ante la emergencia por el aumento de femicidios durante la cuarentena obligatoria por el Coronavirus.
Por Fabián Rojas
Desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria por el Covid – 19 en Argentina, hubo un aumento del 60 por ciento de llamados al 144, la línea para recibir contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Pero el dato más duro es que el Observatorio Nacional de la agrupación MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) contabilizó 12 femicidios desde el 12 de marzo -cuando comenzaron las restricciones a la circulación- hasta el 28 de ese mes. En San Juan, según registros de la Dirección de la Mujer, en este mes que terminó hubo 529 solicitudes de protección a mujeres, contra 507 en marzo de 2019. De todas maneras son números provisorios, por lo que en esa institución sostienen que la cifra interanualmente no ha variado demasiado. [...]