NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Daniela Albarez Paez
  • Fecha 20/05/2025

¿Qué imaginarios sobre las mujeres siguen construyendo los medios sanjuaninos?

Estereotipos patriarcales y medios sanjuaninos: cuando la agenda de género no alcanza

Una reciente investigación realizada por el equipo del Gabinete de Estudios e Investigaciones en Comunicación (GEICOM) de la Universidad Nacional de San Juan advierte que persisten estereotipos patriarcales en el tratamiento informativo de las mujeres en los principales medios locales.




En los últimos años, la irrupción del movimiento
feminista en el espacio público logró posicionar temas de género en las agendas
mediáticas, políticas y sociales. Sin embargo, esta visibilidad no se traduce
necesariamente en una transformación profunda de los discursos mediáticos. Un reciente estudio desarrollado por el Gabinete de
Estudios en Comunicación de la (GEICOM) de la Universidad Nacional de San Jua
n
advierte que los discursos periodísticos locales siguen reforzando miradas
patriarcales en el tratamiento informativo de las mujeres.





El estudio denominado "Agendas de temas y
encuadres periodísticos sobre las mujeres en San Juan", desarrollado en el
marco del Proyecto de Jóvenes Investigadores/as (PROJOVI), analizó durante
un año las noticias emitidas en horario central por seis medios sanjuaninos

de mayor consumo en sus versiones digitales: Radio Sarmiento, Radio Colón
(hasta septiembre de 2020), Canal Ocho, Canal 5, Diario de Cuyo y Tiempo de San
Juan.



“Nos interesaba estudiar las tensiones entre las
agendas mediáticas, públicas y políticas, y cómo estas disputas de sentido
construyen la figura de la mujer en las noticias”, explicó Paola Ingrassia, directora
de la investigación, en diálogo con INFO U. El equipo de trabajo se completa con la codirectora
María Fernanda Weidmann, junto a Graciela Marcet, María Emilia
Pujador, Yanina Urcullu, Maira Zepeda, Lucía Soria y Melani Quiroga
, todas
integrantes —egresadas, docentes y estudiantes— de la
Licenciatura en
Comunicación Social
.



Una matriz para analizar estereotipos



El estudio combinó enfoques cualitativos y
cuantitativos, construyendo matrices de análisis que articulan la teoría del
Framing, los postulados de la Agenda Setting y los estudios de género y
feminismo. La pregunta que guió el trabajo fue: ¿cuáles son las estrategias
que los medios sanjuaninos utilizan para encuadrar la figura de la mujer y qué
temas imponen en la agenda temática?



Los resultados fueron contundentes: el 86%
del total de noticias analizadas reproducía estereotipos patriarcales.

“Entre los más frecuentes, se identificaron dos grandes marcos: el “marco de la
otredad”, donde las mujeres aparecen definidas en función de un otro
(generalmente un varón) reduce al rol de esposas, de alguien que depende de un
superior y/o se las asemeja a un adorno cuyo fin es decorar la escena, y el
“marco emocional”, que refuerza la figura de la mujer como frágil, pasiva y
vulnerable”, expresó Paola Ingrassia.



El poder de los encuadres



“El impacto de estos encuadres es profundo”,
sostuvo Ingrassia. “Condicionan no solo la percepción social de las mujeres,
sino también las relaciones sociales, afectivas y políticas. En contextos donde
las desigualdades y las violencias machistas siguen siendo una realidad
cotidiana, los medios tienen un rol clave en la legitimación o cuestionamiento
de estos discursos”.



Si bien la influencia del contexto histórico y
político es evidente —especialmente tras el surgimiento de Ni Una Menos en
2015—, las diferencias entre medios fueron más marcadas en aspectos como los
titulares y las imágenes, mientras que los desarrollos de las noticias
mantuvieron patrones más estables. “Esto demuestra cuán naturalizados están
ciertos prejuicios y preconceptos en la práctica periodística”, señalaron las
autoras.



¿Cómo cambiar los discursos?



La investigación también plantea desafíos para
el ejercicio del periodismo. “Es preciso advertir que los medios están inmersos
en un tejido en el que deben competir, subsistir y permanecer. Allí, los y las
periodistas enfrentan sobrecarga laboral, sistemas de métricas, criterios de
evaluación de productividad y sobreexposición en redes sociales. Todos estos
factores inciden en las construcciones noticiosas. Entonces, sin desconocer
todos estos factores y evitando caer en un reduccionismo absurdo, creo que la
consulta a fuentes es un punto fuerte a la hora de presentar miradas posibles
sobre los temas. Reforzar, por ejemplo, la presencia de voces de mujeres y de
diversidades, al igual que las de especialistas en género, creo que es una
necesidad. También, podría enfatizar la necesidad de revisar los criterios por
los cuales los medios presentan ciertos hechos, temas u objetos como
destacables o relevantes y omiten otros”, apuntó Ingrassia.



El equipo del GEICOM continúa esta línea de
investigación con objetivos aún más ambiciosos, con la convicción de que el
debate sobre los discursos mediáticos y los derechos de género sigue más
vigente que nunca. “Algunas conquistas están siendo cuestionadas
públicamente. Por eso, estos estudios no solo tienen valor académico, sino
también político y social”,
concluyó.