NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mónica Castro
  • Fecha 25/08/2014

UNSJ

Repudio por la amenaza realizada contra integrantes de la obra “Lobo, ¿estás?”

El Consejo Superior emitió una declaración por la amenaza realizada por un militar retirado contra el Grupo de Teatro Universitario.

En su última sesión el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan sentó postura y emitió una declaración de repudio rotundo hacia la amenaza sufrida por integrantes del elenco del Taller de Teatro Universitario, previo a la puesta en escena de la obra “Lobo, ¿estás?” que refiere a la última dictadura cívico- militar argentina.

A continuación el texto completo de la declaración:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
El CONSEJO SUPERIOR EXPRESA:


Su enérgico repudio a las amenazas efectuadas contra el Elenco del Taller Teatral Voluntario de la UNSJ, a cargo de la Prof. Rosa Yunes, ocurridas el viernes 15 de agosto a las 21,30 aproximadamente, en la sede del Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan. En esa ocasión, mientras se encontraban dos integrantes del elenco en la boletería de la sala durante la puesta de la obra “Lobo, ¿estás?”, sátira escrita en 1981 en el marco de la resistencia a la dictadura cívico-militar por el Grupo Teatro Abierto, se acercó una persona a la boletería quien manifestó ser militar retirado, activo durante el último gobierno de facto. “Ustedes están tergiversando la historia –dijo- la dictadura es lo mejor que le pudo haber pasado a este país. Tengan cuidado porque le están mintiendo a la gente. Yo sé quiénes son ustedes. Tengan cuidado”.

Por lo expuesto, el Consejo Superior considera que estos hechos atentan no sólo contra la libertad de expresión, sino que rememoran prácticas de las épocas más oscuras de la historia argentina. Manifiesta su compromiso de seguir garantizando espacios de expresión amplia tanto en el ámbito académico como cultural, instando a la comunidad universitaria a denunciar y enfrentar en marco del estado de derecho estos repudiables actos. Al mismo tiempo hace pública su solidaridad con el grupo de teatro y su directora Prof. Rosa Yunes y los alienta a proseguir con sus tareas artísticas.