Esta carrera creada en 1995 se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.
La Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de san Juan recibió la acreditación por seis años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Resolución 516/14- CONEAU), plazo máximo que otorga el organismo nacional. La acreditación por este período significa que la carrera, creada en 1995, cumple con el perfil previsto por los estándares de calidad aprobados por el Ministerio de Educación (Resol. N° 139/2011).
La Licenciatura en Biología fue creada atendiendo a la necesidad de generar conocimientos sobre los recursos naturales para la planificación regional y nacional, generando profesionales familiarizados y comprometidos con la problemática regional en relación con el manejo integral de los ecosistemas áridos y semiáridos, brindando conocimientos básicos y aplicados en el ámbito socio-bio-ecológico.
Atiende a la formación del biólogo de manera integral, partiendo del hecho de que el profesional de esta disciplina, independientemente del área en la que se desarrolle, debe dominar conocimientos fundamentales sobre: la teoría celular, el origen, la evolución y las funciones de las macromoléculas vitales, de los procesos biológicos, de la biodiversidad, del desarrollo de los seres vivos, de la biología de sistemas, de las relaciones de los organismos con el medio en el que se desenvuelven, de los procesos evolutivos y de la conservación y manejo sustentable de los ambientes áridos y semiáridos.
La incorporación de la dimensión ambiental en la currícula de los biólogos de la UNSJ con materias relacionadas tanto con los aspectos físicos como sociales permite concebir la realidad como un sistema complejo en el que interactúan múltiples variables, y donde tiene fundamental importancia la acción antrópica permitiendo el trabajo inter y transdisciplinario.
El reconocimiento y valoración de esta evaluación externa llena de orgullo a todos los miembros de la Licenciatura en Biología al reafirmar el rumbo académico marcado en todos estos años de trabajo y alienta a continuar hacia una calidad de excelencia en la formación de biólogos.