NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Mariela Suárez
  • Fecha 16/09/2011

Presentaron el libro “La Batalla de la Comunicación”, de Luis Lázzaro

En el entrepiso del Edificio Central de la UNSJ, Luis Lázzaro, coordinador general del AFSCA y uno de los principales impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentó su libro "La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información".

En el entrepiso del Edificio Central de la UNSJ, Luis Lázzaro, coordinador general del AFSCA y uno de los principales impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentó su libro "La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información". La presentación se realizó en el marco de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario del CREACOM. El periodista, investigador y especialista en Educación, Lenguaje y Medios, hizo una reseña de la geopolítica de la comunicación a nivel mundial, para luego ingresar a la situación de la Argentina, y particularizar lo sucedido en el universo de las comunicaciones después del frustrado ALCA y del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En cuanto al proceso de concentración de medios en las últimas décadas del siglo XX, Luis Lázzaro se preguntó: ¿por qué una potencia mundial como EE.UU debe entrometerse con minuciosidad en el mundo de la comunicación y de sus representaciones? La respuesta le sirvió para explicar la hegemonía de la primera potencia internacional no sólo a nivel militar sino a nivel de la opinión pública, condición esta última para mantener el poder hegemónico a nivel mundial. En ese contexto explicó la política de Reforma del Estado en la década del 90', que promovió la privatización de medios, por un lado, y por otro removió la prohibición de concentrar medios gráficos y electrónicos que impedían hasta ese momento el monopolio de la opinión pública. En la última parte de su alocución, Luis Lázzaro destacó el rol que asumió el Estado a partir de 2003 en la democratización de la comunicación con el fin de terminar con ese dominio cultural otrora impuesta “por los tanques”, e invitó a realizar una apropiación social de esa herramienta para que sirva al desarrollo nacional. En orden a ello subrayó el papel que tienen las Universidades. Al concluir la presentación, el periodista firmó ejemplares del libro y abrió un debate que se extendió al lugar de las deliberaciones del “Taller de actualización y desarrollo de proyectos de Televisión Digital Abierta en Universidades Nacionales", que sesiona en la UNSJ, en el marco de la Red Nacional Audiovisual Universitaria.