NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 25/04/2024

Un lugar que promueve el desarrollo de otras capacidades

La “Casita de la Ameghino”,donde se elaboran desde alimentos hasta robots.

Así denomina informalmente, la comunidad educativa del Colegio Central Universitario, al espacio Ecotecnológico.

















El Colegio Central Universitario cuenta desde 2019 con un
anexo situado en las inmediaciones del colegio denominado Espacio Ecotecnológico, y que la comunidad estudiantil lo apodó como la “Casita de
la Ameghino”.



Este edificio propio, adquirido en la gestión anterior, fue
inaugurado en agosto del 2019, y se trata de una casa que fue adquirida y adaptada
para realizar diversas actividades del colegio, debido a que éste no disponía
de espacio suficiente en el edificio principal.



Algunas de las tareas desarrolladas allí son las referidas a
los talleres de Tecnología de Alimentos y de Robótica. También se realizan clases
de consulta, reuniones y acciones en el aula híbrida.



Principalmente los talleres de Tecnología de Alimentos
tienen su desarrollo en este espacio, ya que los/as estudiantes disponen de un
lugar al aire libre para elaborar una huerta y luego una cocina dotada con equipamiento
industrial para el procesamiento de alimentos como dulces, maíz inflado,
pizzas, fermentados (yogurt y queso).



Los estudiantes para desarrollar estos talleres, reciben clases
teóricas y luego en el Espacio Eco Tecnológico realizan las prácticas. En lo
referente a Tecnología de Alimentos aprenden la elaboración, cuidado, higiene y
conservación de alimentos. Los productos finales, debido a que no se producen
en gran escala, o son llevados a sus casas por estos/as estudiantes o los
comparten con sus pares en el Colegio.



Liliana Cabrera, jefa del departamento de Ciencias Naturales
y Tecnología, expresó que “hay un proyecto de destinar estos productos al Hogar
de Ancianos, pero aún no se ha materializado”.



En lo referente a la Robótica, si bien es una materia
curricular que se dicta en el 2° año, también hay talleres optativos, extra
curriculares, tanto para el ciclo básico, como para el orientado. En esta formación,
se busca incentivar en los/as estudiantes la creatividad, la resolución de
problemas y el trabajo en equipo. Estos/as aprenden a programar y
a realizar robots.



En distintas aulas de este anexo tienen pistas diseñada para
experimentar el comando de los aparatos.  Además, cuando es posible, participan en
competencias de robótica. Para ser parte de la competencia necesitaron
construir un robot en grupo. Los/as estudiantes en una primera instancia lograron
entender y desarrollar un plan conceptual del prototipo, luego pudieron armar
sus robots y finalmente competir. Según el equipo docente a cargo de la formación,
“la experiencia resultó enriquecedora para los/as estudiantes, quienes lograron
evidenciar su aprendizaje, aplicar los conocimientos y trabajar en equipo. La
competencia logró despertarles entusiasmo y deseo de competir en siguientes
fechas”.



En referencia a la Robótica, además hacen talleres de
extensión dando clases sobre la temática, en la Escuela Clara Rosa Cortínez.



Por otro lado, la comunidad
estudiantil está trabajando para articular un proyecto de panel solar tanto
para la realización e instalación de éste en el colegio, como para poder tener
una planta de uso didáctico.



“Los/as estudiantes se sintieron satisfechos con el taller
impartido. Las prácticas les ayudaron a despertar más su creatividad, a poder
asociar más aspectos de la vida con el buen uso de la tecnología, y algunos/as jóvenes
nos comentaron la posibilidad de seguir estudiando carreras con proyecciones
tecnológicas” destacaron los/as docentes.