NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Daniela Albarez Paez
  • Fecha 03/06/2025

Valiosa experiencia pedagógica

Estudiantes del Colegio Central Universitario compartieron un diálogo abierto con la Ministra de Educación

El estudiantado abordó temáticas como los recortes presupuestarios nacionales, la falta de docentes en áreas críticas, así como la problemática educativa en departamentos alejados. También se discutió el uso de la tecnología y los celulares en el aula.








El Colegio Central
Universitario Mariano Moreno (CCUMM), institución preuniversitaria dependiente
de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), recibió la visita de la ministra
de Educación de la provincia, Silvia Fuentes, el en el marco de un proyecto
institucional desarrollado desde hace cuatro años por la asignatura de
Pedagogía, correspondiente al quinto año de la modalidad de Ciencias Sociales.



La presencia de la funcionaria
provincial no fue un acto protocolar, sino parte activa de una iniciativa
pedagógica que busca conectar a los estudiantes con las políticas educativas
desde la voz de sus protagonistas. “Una cosa es analizar la norma sola y otra
es comprenderla desde los esfuerzos que cada persona hace para desarrollar una
acción y una política”, expresó Ana María Graffigna, directora del colegio.



El encuentro fue organizado
por la profesora Florencia Wortman, quien coordina el proyecto de forma
integral. El mismo contempla un trabajo previo de análisis y elaboración de
preguntas por parte de los estudiantes, quienes, durante la entrevista, sostuvieron
un diálogo crítico y reflexivo con la ministra, superando el esquema
tradicional de pregunta-respuesta para construir una conversación con sentido
pedagógico.



Durante la jornada, se
abordaron temáticas de gran relevancia y actualidad, como los recortes
presupuestarios nacionales, la falta de docentes en áreas críticas como
Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Biología y Geografía, así como la
problemática educativa en departamentos alejados. También se discutió el uso de
la tecnología y los celulares en el aula.



La Ministra destacó la
profundidad del encuentro: “Es la segunda vez que me invitan. Los y las
estudiantes han elaborado preguntas maravillosas, muy bien pensadas, que
abarcaron desde mi tarea como docente hasta mi rol como ministra. Me encanta
tener este acercamiento con ellos, conocer sus inquietudes y dudas”.



Graffigna también subrayó el
impacto formativo de estas actividades: “Estos intercambios son sustantivos.
Quedan en la memoria de nuestros estudiantes, les permiten pensar la educación
como un objeto vivo que se encarna en todos los personajes que participan del
proceso educativo. Constituyen una experiencia inolvidable que fortalece el
pensamiento crítico”.



La jornada se consolidó como
una valiosa experiencia pedagógica, en la que los estudiantes no solo
aprendieron sobre políticas públicas, sino también sobre el compromiso cívico y
la importancia del diálogo informado en la construcción de una sociedad más
justa y participativa.