La 25° Muestra Anual de Emprendimientos fue realizada por docentes, estudiantes y autoridades de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín en el Edificio Central de la UNSJ. Participó el Colegio Don Bosco y diferentes emprendedores sanjuaninos.
En el Edificio
Central de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se llevó a cabo una
jornada impulsada por la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”
(ECLGSM), en la que participó el Colegio Don Bosco. La propuesta se enmarca
dentro de la 25º Muestra Anual de Emprendimientos, una instancia que busca
inspirar y orientar a estudiantes a través de testimonios reales de microemprendedores/as
de San Juan. La actividad está organizada por dos materias que están en la
currícula de sexto año de la ECLGSM de la orientación Economía y
Administración, que es Comercialización y Proyecto Organizacional.
Las
dos materias se trabajan de manera paralela, con la idea de poder gestionar
emprendimientos a fin de año.
Celina
Trifonoff, directora de la Escuela, destacó la importancia de estas
experiencias: “Estamos felices de poder trabajar junto con el Colegio Don Bosco
y el Departamento de Ciencias Económicas en esta ronda que promueve los
microemprendimientos. Es clave para los estudiantes conocer cómo una persona
puede gestar su propia empresa, incluso en contextos adversos.”
La
iniciativa no solo promueve el espíritu emprendedor, sino también la
articulación con otras instituciones educativas y el trabajo en comunidad.
Según Trifonoff, esta cercanía física y colaborativa con el Colegio Don Bosco
fortalece los lazos y permite enriquecer la formación de los jóvenes, tanto
desde lo académico como desde la experiencia práctica.
Facundo
Wierne, jefe del Departamento de Ciencias Económicas, explicó que la muestra
anual es una actividad pedagógica en la que los alumnos “aprenden haciendo”.
“Buscamos
mostrarles vivencias reales de emprendedores que han sabido levantarse tras
caídas. Esta es una manera diferente de llevar contenido a los estudiantes,
muchas veces más efectiva que la tradicional.”, destacó.
Carola
Núñez, profesora de Proyecto Organizacional y una de las coordinadoras de la
actividad junto a la docente Verónica Buso, señaló que durante el año los
estudiantes desarrollan un emprendimiento integral: “Desde la idea inicial,
pasando por el estudio de mercado y costos, hasta la elaboración del producto
que se presentará en la muestra de septiembre. Es una experiencia muy
enriquecedora.”
Además,
resaltó que ya hay estudiantes que, en paralelo a sus estudios, están
emprendiendo en rubros como la venta de productos o servicios tecnológicos.
La
próxima etapa será en agosto con la “Rueda de Microempresas”, en la que los
alumnos presentarán los prototipos de sus productos, en preparación para la
gran muestra de septiembre en el patio de la Escuela de Comercio.