El Consejo Superior aprobó la creación de un área específica para esta labor. También se aprobó una nueva ordenanza que regulará los programas y proyectos de Extensión.
En su sesión de
ayer jueves 25 de septiembre, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó la creación
de la Secretaría de Planificación Estratégica, Evaluación y Coordinación
Institucional (SEPECI) en el ámbito de
Rectorado, entre otros temas relevantes.
La iniciativa se
fundó, según lo expresó la decana Andrea Díaz, informante de la Comisión de
Reglamento e Interpretación que tuvo a su cargo la exposición del tema, en la
necesidad de contar con un área de Planificación Estratégica, cuya ausencia fue
señalada por los pares evaluadores en mayo de 2025. También se expresó que si
bien se creó una Comisión Ad Hoc, responsable de elaborar una propuesta de
planificación (Plan de Gestión), es necesario sostener la continuidad de esta
tarea.
En otro orden, el
cuerpo debatió y aprobó una nueva ordenanza que regulará los Programas y
Proyectos de Extensión Universitaria, que reemplaza a la anterior normativa
(ver nota aparte).
Otra decisión de
relevancia tomada en la sesión de ayer fue la aprobación de un Reglamento de Convivencia
y Disciplina de la Dirección General de Deportes y Recreación, para que sea
implementado en los ámbitos sociales y deportivos de los complejos
universitarios. El principal objetivo de ese Reglamento es mantener un clima amistoso,
netamente familiar, de buena comunicación, trato cordial y alto nivel de compromiso,
a fin de crear un ámbito de respeto y contención entre las personas y de cuidado
de las instalaciones de la DGDyR, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario;
promoviendo la práctica deportiva, las relaciones humanas, las actividades recreativas
y la sana diversión, así como el trato benévolo entre los socios, no socios y asistentes.
“Un plan
estratégico para seguir adelante”
Al referirse al
motivo para crear esta nueva Secretaría de Planificación Estratégica,
Evaluación y Coordinación Institucional (SEPECI), el presidente del Consejo Superior,
Tadeo Berenguer, expresó lo siguiente: “Lo que buscamos es sostener el Plan Estratégico,
que ya está elaborado. La tarea la venimos realizando desde hace tiempo y de
hecho en poco tiempo, vamos a estar recibiendo el informe de los pares evaluadores
que vinieron en mayo. La Universidad necesita un Plan Estratégico para seguir
adelante, elaborado en forma coordinada y participativa, para ver hacia dónde
queremos ir”.
“Esto ya lo hemos
plasmado en el proyecto de Autoevaluación, pero ahora, además de seguir
planificando, tenemos que evaluar el cumplimiento de esas decisiones. Incluye
también la coordinación institucional, porque todas las áreas deben participar.
Es decir que el Plan tiene que ser lo suficientemente flexible para ir
adecuándolo a los movimientos tan
variables que tiene nuestro país, en pos del mejoramiento y la excelencia de nuestra
Universidad”, agregó.
Acerca de cómo se
conformará la nueva Secretaría, señaló que pasan a formar parte de la misma las
y los integrantes del equipo que tuvo a su cargo el Proyecto de Evaluación
Institucional. Y como todo debe nutrirse con datos y números, la Dirección de Estadísticos
y Censos, que hasta ahora pertenecía a la Secretaría Académica, también pasa a
formar parte de la SEPECI”.
Se espera que la
aplicación de esta decisión del Consejo Superior se instrumente de inmediato. “Con
estos dos equipos mencionados -dijo- se va a trabajar en llevar adelante el Plan
Estratégico. Siempre lo dije: el basamento de esta gestión debe estar
sustentado en este proyecto que fue realizado por nosotros mismos, ya que en el
Plan de Autoevaluación, fue la propia Universidad la que eligió lo que quiere
para el futuro”.