NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Belen Ferrer
  • Fecha 13/10/2025

Cierre de Practicas Socioeducativas

Estudiantes de la Escuela de Comercio compartieron con una Comunidad Huarpe

Fue en el marco del Proyecto de Patrimonio Intangible “Reconociendo la Cosmovisión huarpe en la Comunidad Huarpe ‘Cacique Colchagual’”.

















La comunidad educativa de la Escuela de
Comercio “Libertador Gral. San Martín”, la comunidad huarpe “Cacique
Colchagual” y el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) fueron
parte del acto de cierre de las Practicas Socioeducativas del
Proyecto de Patrimonio Intangible
“Reconociendo la Cosmovisión huarpe en
la Comunidad Huarpe ‘Cacique Colchagual’”.



Esa tarde, y en vísperas del 11 y 12 de Octubre,
María Zalazar, máxima autoridad de la Comunidad Huarpe, brindó palabras a las y
los presentes: “Venimos desde aquel tiempo cargando el peso de la vida y muerte
de los que caminaron antes que nosotros. Dejando un bagaje de historias de
vidas que no pasan porque de alguna manera otros las recogen, las viven y las
llenan con su sueño, alegrías y pesares”.



La autoridad de la Comunidad indicó que el
pueblo nación Huarpe tiene una riqueza inmensa de enseñanzas en su cultura,
vivencias, saberes y recuerdos que enseñan y ayudan a seguir un camino de
trabajo en común y una vida pacífica en el cuidado de la naturaleza que por
siglos ha sido fuente de alimento en sus distintas formas: “Cada tiempo es una
aventura embellecida por las almas inquietas y libres que se fueron por el
monte, la montaña, la pampa y el desierto. Donde se vieron con las águilas, las
aves más bellas, de las cuales escuchaban su finar y se inspiraban en ellos
para crear su propio canto.  Y así
llegamos hasta ahora, muchas veces por el río o por caminos inhóspitos,
soportando inclemencias que se transformaron en compañeras de un viaje que no termina
y en el cual seguimos recogiendo legados de aquellos que pasaron y a la vez
dejando nuestro propio legado para otras generaciones”.



Finalmente, María recordó personas
emblemáticas de su cultura como lo fue el Cacique Colchagual, que da nombre a
su comunidad, Santos Guayama, Martina Chapanay, Don Rafael Salazar, Lázaro
Videla, Marcelino Mayorga, Domingo Mayorga, Ros del Carmen Videla, Doña
Florentina Reynoso y muchos más héroes desconocidos.



El poeta Yachelay



José Germán Aguilera, nieto de María
Zalazar, está preparándose para asumir la responsabilidad del liderazgo de la Comunidad
y en el acto de cierre compartió un poema que escribió para su pueblo.



Historia de un tiempo



El río contó una historia de sacrificio
y dolor,



soportada con valor, y la guardó en su
memoria.



En esta tierra crecía una nación
generosa, ancestral y laboriosa,



plena de paz y alegría.



Un día, aquella armonía fue quebrada en
mil pedazos al favor de cañonazos, que todos lo destruían.



Eran cientos los fusiles que arrasaban
con la vida,



dejándola en agonía y malherida una
estirpe.



Hoy recuerdo que el abuelo nos hablaba
de estas cosas tan duras y lastimosas que vivían en su pueblo.



Se estruja mi corazón al escuchar esta
historia tan cruenta y desgarradora, despiadada y sin razón.



Algunos pocos huyeron, con lo puesto y
su familia,



manos y alforjas vacías, buscando un
destino incierto.



La muerte los correteaba, no había
tiempo para el descanso.



Los pies en llagas y descalzos, a las
ciénagas llegaban.



Otros quedaban esclavos para servir al
invasor, taimado y abusador del patrimonio robado.



Siento en mi pecho la angustia de
aquellos hermanos que murieron de cansancio, de maltrato y de amargura.



Llevo en mi sangre la estirpe de
orgullo, paz, armonía y canto con alegría.



Soy la voz del pueblo huarpe.



Soy Yachelai.



El otro relato joven



Un grupo de estudiantes, agradecidos con
la comunidad y con la iniciativa de las prácticas, hablaron sobre la
experiencia. Entre ellos, Sol Guevara y Gonzalo Romero, de 5º 2º Sociales
expresaron: “Fue una experiencia profundamente significativa que nos permitió
mirar más allá de nuestra realidad cotidiana y abrirnos a una comunicación
donde el diálogo, el respeto y el intercambio de saberes son el eje principal”.



Luego explicaron que pudieron conocer
culturas, tradiciones y creencias desde la empatía y desde la comprensión mutua:
“Este proyecto nos enseñó a escuchar otras voces, a fomentar el pensamiento
crítico y a validar las distintas miradas sobre la vida, entendiendo que todas
tienen valor y sentido. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que
vivimos en esta etapa escolar, porque no solo ampliamos nuestro conocimiento,
sino que también crecimos como personas. Nos ayudó a fortalecer valores como el
respeto, la tolerancia y la diversidad, pilares fundamentales para convivir en
una sociedad más justa y humana”.



Proyecto de Patrimonio Intangible



La práctica socioeducativa “Reconociendo la
Cosmovisión huarpe en la Comunidad Huarpe ‘Cacique Colchagual’”, dirigida por
Francisco Ceballos, integrante del PUAI, se basa en la necesidad de la
comunidad y de la sociedad en general de reconocer que la sociedad se encuentra
sellada por las marcas de un otro cultural, al que corresponde aceptarlo como
un igual, con derechos y obligaciones. En el reconocimiento de la identidad
nacional como provincial no se debe olvidar el pasado indígena que marcó esta
tierra, a través de sus valores, costumbres, creencias y fortalezas, las cuales
reflejan la esencia de las personas, el valor atribuido al conocimiento y al
cuidado de la naturaleza.