NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Daniela Albarez Paez
  • Fecha 29/10/2025

Un puente entre la Universidad y la comunidad

Exitoso lanzamiento del Proyecto de Educación Popular en Filosofía

La propuesta se presenta como un espacio abierto, plural y participativo, que busca articular el conocimiento académico con las necesidades y saberes de la comunidad.




La Facultad de Filosofía,
Humanidades y Artes lanzó el Proyecto de Educación Popular (PEP), una
iniciativa impulsada por el Espacio IDEAS, perteneciente al Centro de
Estudiantes de la Facultad y la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ).



El PEP fue presentado ante el
Consejo Directivo de dicha Facultad con el objetivo de fortalecer el vínculo
entre la Universidad y el territorio, promoviendo el desarrollo de
experiencias educativas comunitarias desde una perspectiva de educación
popular, con especial énfasis en el arte como herramienta de transformación
social
.



Durante el acto, el codirector
del proyecto, Rodrigo Leiria, destacó que “este proyecto busca fortalecer
las identidades comunitarias de los diversos espacios territoriales en los que
se desarrollará, y lo más interesante es que podrá vincularse a través del
arte”
. Asimismo, subrayó que la propuesta tiene una identidad propia y ya
cuenta con presencia en redes sociales, donde se invita a participar tanto a
estudiantes como al público en general. En la primera convocatoria, se
registraron alrededor de 60 personas interesadas en sumarse a las actividades.



Por su parte, el vicedecano de
la Facultad y director del PEP, Marcelo Vázquez, expresó su satisfacción por la
iniciativa: “Los autores son los estudiantes, y me han invitado a ser parte.
Estoy encantado, porque todos los proyectos que ayuden a vincular la Facultad
con la comunidad y a nuestros estudiantes con las problemáticas sociales son
fundamentales. Desde la institución pondremos a disposición los medios
necesarios para fortalecer estos mecanismos de articulación
”.



Vázquez también resaltó la
importancia académica y formativa del proyecto, señalando que la participación
estudiantil en experiencias territoriales permite abordar la realidad desde una
mirada académica, artística y social, y contribuye a la construcción de una
extensión crítica que la Facultad viene promoviendo.



El estudiante que se forma
participando en estas experiencias no es el mismo egresado que aquel que no lo
hace.
Este tipo de acciones sientan las bases para seguir desarrollando
propuestas socioeducativas e incluso curricularizarlas en distintas cátedras”,
concluyó.