Juan Carlos Marín, de la universidad chilena, visitó la UNSJ para planificar acciones en conjunto entre las dos casas de estudio.
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, recibió a Juan Carlos Marín, de la Universidad del Bío Bío, Chile, con el fin de dialogar sobre acciones en conjunto vinculadas a la investigación en Ciencias Biológicas.
“Nuestra Universidad -explicó el catedrático del vecino país- tiene la misión de profundizar acuerdos de colaboración con universidades latinoamericanas. En el caso de San Juan, ya contamos con un acuerdo inicial y la idea es acentuar esos lazos, particularmente en el posgrado. Existe un posgrado en vuestra universidad muy similar a uno nuestro, en el cual los estudiantes podrían hacer pasantía, obtener doble titulación, por ejemplo. El tema son las ciencias biológicas y ciencias naturalistas. Surgió por la vinculación con un investigador de la UNSJ, Carlos Borghi, con el cual hemos empezado a interactuar en el marco de un proyecto para investigar a un ave endémica que ustedes también tienen: el suri”.
También señaló que hay temas en común en muchos sentidos, como historias y desarrollos muy parecidos. “Ambas universidades son públicas y estatales y provienen de la separación de universidades más grandes”, dijo.
Por su parte, el rector Berenguer recordó que "quien comenzó a complementar los sistemas educativos argentino y chileno fue Domingo Faustino Sarmiento". Y agregó: "Ya tenemos un convenio de larga data y una historia parecida. Queremos profundizar vinculaciones con actividades complementarias tanto en el grado como en el posgrado. El hilo conductor de esto comienza con proyectos de investigación vinculados a la biología. Por eso, es fundamental el acuerdo y los próximos pasos de proyectos de intercambio y conjuntos que podamos llevar adelante con la Universidad del Bío Bío”.